Miguel Ángel Pichetto dialogó esta mañana con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y sobre las elecciones 2023 fue contundente y aseguró que «no hay proyecto que pueda ganar una elección sin un líder y un programa», es por eso, que hizo hincapié en que hay que ponerle fin a la «horizontalidad» en Juntos por el Cambio.
Al ser consultado respecto de los dichos de Facundo Manes sobre Mauricio Macri, el auditor general de la Nación sostuvo que «es legítimo el diferenciarse, pero no lesionar la identidad del espacio, ni tampoco agredir a uno de los integrantes importantes que construyó un partido que fue motor de Cambiemos y de Juntos por el Cambio».
Al mismo tiempo consideró que «tampoco hay que dramatizar este momento» y remarcó que deben «actuar todos con cierta prudencia y trabajar para elaborar un programa, una propuesta» para los comicios del próximo año.
Por lo tanto, afirmó que «lo ideal sería consolidar una fuerza política que dé certidumbre, que permita elaborar un programa de gobierno y que dirima el liderazgo democráticamente».
En ese sentido, consideró que «hasta ahora lo hemos venido haciendo bien, pero uno de los temas centrales es que esta horizontalidad que tenemos no puede durar mucho tiempo: sirvió para una etapa, pero de cara al año electoral un proyecto político requiere de un liderazgo firme, no tutelado» y subrayó que «éste es el principal desafío que tenemos» porque «no hay proyecto que pueda ganar una elección sin un líder y un programa».
Frente a ese panorama, advirtió que «el Gobierno que viene no puede hacer lo que está haciendo el actual Gobierno: crisis permanente, diferencias entre la vicepresidenta y el presidente, cruces que afectan la política económica», ya que, «eso generaría un marco de inestabilidad y se entraría rápidamente en un proceso de pérdida de credibilidad«.
Por último, sobre el rol de Mauricio Macri indicó que el exmandatario posee «un liderazgo importante y decisorio» y añadió que «hay un proceso en la Argentina de aceleración de crisis que lo va a obligar a definir con anticipación», por lo que, «la espera hasta marzo, abril indudablemente arrastra todo el proceso de Juntos por el Cambio a una profundización de la crisis«.