A poco más de un mes de que se den a conocer las listas de convocados de las 32 selecciones para el Mundial de Qatar 2022, la FIFA anunció que entregará premios para aquellos clubes que cedan a sus jugadores.
En un comunicado, la entidad comandada por Gianni Infantino anunció que repartirá 209 millones de dólares “como muestra de su compromiso por reconocer la contribución de los clubes” a la Copa del Mundo.
Estos premios se estregarán como parte del Programa de Ayudas a Clubes, el cual nació para el Mundial de Sudáfrica 2010 y se extendió a Rusia 2018 y ahora a Qatar 2022. Según informó la FIFA, para el último torneo, se repartió una suma similar que benefició a 416 instituciones de 63 federaciones.
Cada una de estos equipos deberá registrarse en la Plataforma de Fútbol Profesional y recibir 10.000 dólares “por cada día que sus jugadores estén bajo la disciplina de su selección nacional” durante la Copa del Mundo y el periodo de preparación previo.
Además, la entidad rectora del fútbol mundial resaltó que no solo se verá beneficiado el club en el que milita actualmente cada jugador, sino también “todos los clubes en los que haya militado el futbolista en los dos años anteriores” al Mundial.
De acuerdo a las estimaciones, el monto máximo que una institución puede obtener por un jugador es de 370.000 dólares si este llega a la final, mientras que para los semifinalistas será de 320.000 dólares.
Para quienes lleguen a los cuartos de final, la suma que recibirán será de 280.000 dólares; para los octavos de final, será de 220.000 dólares; y para aquellos que queden eliminados en la fase de grupos se proyectan 180.000 dólares.
Al respecto, la FIFA explicó que “se dará la misma cantidad por jugador de una selección independientemente de los minutos que dispute”. Así, cada uno de los clubes que se vea beneficiado, tendrá asegurado al menos 200.000 dólares por cada futbolista cedido.