Josefina Canale, diputada del Frente Cambia de Mendoza, presentó un proyecto para que se declare al metegol como deporte y se elimine el molinete. La iniciativa despertó polémica y fuertes críticas, por lo que hoy, la legisladora habló con Diego Schurman en la La990 y sostuvo que la propuesta está orientada a las personas con discapacidad.
«Vinieron a verme de la liga mendocina de metegol en silla de ruedas», indicó y explicó que «no me había dado cuenta de que era una actividad muy fácil para personas con movilidad reducida». Es por eso, que «lo declaramos de interés provincial», precisó y agregó que «se juega también un mundial».
En esa línea detalló que «hicimos el proyecto de ley y se adaptó el reglamento internacional» y remarcó que «se hizo con la finalidad de ayudar en la inclusión«. «La silla de ruedas adaptada es más cara», subrayó e hizo hincapié en que «cualquier lesión deportiva puede implicar la inmovilidad absoluta», pero «con el metegol, no se corren riesgos«.
Además, adelantó que «queremos armar una pequeña AFA para que puedan jugar en la FIFA» y volvió a enfatizar que «es un proyecto que va para la inclusión de las personas con discapacidad». «En efectos prácticos no significa ninguna erogación presupuestaria«, aclaró por lo tanto recalcó que «no es que por ser deporte la provincia está obligada a pagar«.
Por último, señaló que «en el reglamento internacional, hablan del molinete. Tan simple como eso» y sumó que «por las charlas que tuve, parecería que está encaminado para ser aprobado. El metegol responde a muchas características que tienen muchos deportes».
Ayer, en una entrevista a Fernando Bravo en Radio Continental, la diputada sostuvo que «entiendo que se haya despertado confusión o enojo en la Argentina por los problemas que atraviesa el país» por lo que aseguró que «buscamos mejorarle un poco la vida a personas con discapacidad para que puedan desempeñarse profesionalmente«.