Gustavo Segre, periodista argentino que vive en Brasil, charló con Pablo Rossi en Radio Rivadavia sobre la campaña electoral entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro y al ser consultado acerca de cuál sería la foto de lo que está sucediendo, precisó que «serían dos caballitos que están llegando a la meta y cuando uno con el galope le saca un poco de ventaja, luego el otro se recupera y le saca lo que perdió», es decir, «que la campaña está muy pareja«.
En esa línea sostuvo que «el debate del día domingo fue muy interesante. En el primer bloque, Lula estaba con ventaja en cuanto a los temas a tratar, en la segunda parte le respondieron poco a los periodistas y un tercer bloque en el que Bolsonaro recuperó todo el terreno perdido y se quedó con seis minutos valiosísimos al final» porque «en ese tiempo (que cada contrincante tenía) Bolsonaro lo obliga a Lula a responder preguntas«.
«Lula arranca con esos seis millones de votos a favor y Bolsonaro con una economía que sigue mejorando día a día y con una recuperación en Mina Gerais que es el primer colegio electoral y en San Pablo que es el segundo».
Y agregó que «la sensación es que Lula tiene un techo pero si el 18, 19% de los 9 millones que votaron otras opciones lo votaran a Lula, ya ganó». Sin embargo, remarcó que «hay 32 millones de personas que no fueron a votar en la primera vuelta, que es la mayor abstención desde 1998, y es a donde Bolsonaro está tratando de meter el voto».
En ese sentido, subrayó que «el 30% de los que votaron a Lula podrían votar a Bolsonaro» y explicó que «es gente que votó a Lula sin estar seguro y por lo tanto, en el medio podría cambiar» al igual «que mucha gente que votó a Bolsonaro y podría votar a Lula».
Acerca de si al triunfar Lula se vendrían muchos cambios, Segre adelantó que «no serán tan drásticos porque hay un Congreso muy conservador, muy a la derecha y con mayoría bolsonarista» por lo que añadió que «si gana Bolsonaro puede haber cambios estructurales importantes de reformas que eran necesarias y que estaban demoradas por la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y las elecciones». «Si gana Lula, espero que sea un Lula pragmático, como lo fue en sus dos gobiernos, con el control del Congreso para evitar despilfarros y corrupción«, concluyó.