El secretario de Comercio, Matías Tombolini, brindó nuevos detalles sobre cómo será Precios Justos, el nuevo programa de control de precios con el que el Gobierno intentará frenar los aumentos en la inflación.
Según explicó, el objetivo de este nuevo mecanismo será brindar un “previsibilidad en los precios de la góndola” en supermercados. Para eso, buscan que los productos lleven el precio impreso en su etiqueta “para que podamos ver un orden conforme pasan las semanas”.
Tombolini adelantó que están trabajando con “con las 20 o 30 grandes compañías formadoras de precios que representan el 65% de consumo en argentina” para implementarlo a partir de noviembre, con una duración de entre 90 y 120 días.
En cuanto a su alcance, Precios Justos tendrá un canasta de entre 1.500 y 2.000 productos con precio congelado, entre los que se planea incluir alimentos, bebidas, artículos de limpieza, cuidado personal y otros rubros de consumo masivo.
“Se va a implementar en etapas, porque hay algunos productos de alta rotación y otros con mayor stock en los supermercados que llegarán con el precio en paquete con posterioridad”, señaló.
Mientras apuntan a llegar a un acuerdo con los empresarios, Tombolini fue crítico con ellos, ya que aseguró que “la velocidad de acumulación de sus ganancias ha ido muy por encima de la evolución de los salarios”.
Por eso, advirtió que reforzaron los controles y fiscalizaciones, tanto en los supermercados como en el rubro textil, con el objetivo de corroborar que se cumplan con “el acuerdo de precios que se estableció”.