La Administración de Parques Nacionales (APN) anunció que en el Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia del Chaco, nacieron dos cachorros de yaguareté (Panthera onca), los cuales serán trasladados más adelante a los Esteros del Iberá, donde se lleva a cabo un plan de expansión y preservación de la población de estos felinos.
Con la colaboración de la Provincia del Chaco y la Fundación Rewilding Argentina, se logró la exitosa reproducción del macho silvestre chaqueño Qaramtá (que es monitoreado con un collar de seguimiento) y la hembra Mbareté, trasladada especialmente desde Iberá para fines reproductivos.
Qaramtá ya había tenido otros dos cachorros con otra hembra llamada Tania. Se trata de Nala y Takajay, que crecer libremente en El Impenetrable.
Como se señalaba, estas nuevas crías serán trasladadas a Iberá por razones genéticas (allí la población es más grande) y de su propia sostenibilidad, ya que el territorio es más amplio y permite garantizarles el alimento. Pero el plan es que eso suceda también en la reserva natural de Chaco, de acuerdo a APN.
Hace un mes, el actor Leonardo DiCaprio, reconocido por sus esfuerzos y discursos ecológicos, celebró el aumento de la población de yaguaretés en Argentina. “La población de jaguares en el Parque Iberá de Argentina ha crecido a 12 individuos con el reciente nacimiento de dos cachorros más, gracias al increíble trabajo de nuestro socio cercano, Rewilding Argentina. De los 12, cuatro son cachorros nacidos en la naturaleza y ocho son adultos reintroducidos”, había afirmado en su cuenta de Twitter.
En aquel momento, Rewilding Argentina había expresado: “Esta es una feliz noticia para el yaguareté y también para la integridad y salud de todo el ecosistema del Iberá: con el regreso del depredador tope se recuperan interacciones ecológicas clave con sus especies presa (como el carpincho, el ciervo de los pantanos y el venado de las pampas) que influyen en la abundancia y distribución de muchas otras especies, incluso vegetales”.