Por Jess Thompson, de Newsweek
Las personas con perfiles de citas más originales son percibidas como más atractivas e inteligentes, según ha descubierto una nueva investigación.
Según un estudio publicado en la revista Plos One, las personas que evitan los clichés y los tropos usados en exceso en el texto de sus perfiles tienen más probabilidades de obtener coincidencias y, como resultado, las personas las perciben como más atractivas.
Los investigadores pidieron a 1.234 usuarios de sitios de citas que calificaran tanto el atractivo del usuario como, por separado, la originalidad de su perfil. Los resultados mostraron que las personas con perfiles considerados más originales también tendían a obtener puntuaciones significativamente más altas en inteligencia percibida, sentido del humor y atractivo.
Las aplicaciones y los sitios de citas permiten a los usuarios crear un perfil que se anuncia a sí mismos como una posible pareja, incluidas imágenes e información personal. Los usuarios pueden ser tan creativos como deseen con su perfil. Según el sitio de citas eHarmony, 40 millones de estadounidenses actualmente tienen perfiles en sitios web de citas en línea.
«Medimos el éxito de un perfil pidiendo a los participantes del estudio que evalúen el atractivo del propietario del perfil en una escala del 1 al 7, así como preguntando a los participantes las intenciones de salir con el propietario del perfil en una escala binaria (sí/no)», explicó a Newsweek Tess van der Zanden, profesor asistente en la Universidad de Tilburg y coautor del artículo.
Y agregó: «Esto indica que para determinar el éxito nos enfocamos principalmente en el propietario del perfil, y no necesariamente en el perfil, pero generalmente asumimos que las impresiones del propietario del perfil se extienden a las impresiones del perfil y viceversa. Nuestro estudio sobre la originalidad , por ejemplo, muestra que los propietarios de perfiles que puntúan más alto en originalidad percibida también puntúan más alto en atractivo percibido».
En un segundo análisis, los investigadores observaron los perfiles que se consideraban más originales y descubrieron que utilizaban elementos estilísticos más originales, como metáforas, y también compartían información personal cada vez más concreta.
«Nuestros resultados revelan que las características principalmente estilísticas y de autorrevelación se correlacionaron positivamente con las puntuaciones de originalidad percibida del texto. Con respecto a las características estilísticas, nuestros hallazgos muestran que los perfiles que obtienen una puntuación más alta en la originalidad percibida del texto del perfil tienen más probabilidades de contener uno o más elementos fijos o metáforas novedosas (por ejemplo, «Soy colorido como el arcoíris»)», dijo Van der Zanden.
«Considerando la auto-revelación, encontramos que tanto las características que analizaban la cantidad (es decir, el número total de palabras y la cantidad total de información personal compartida), como la calidad de la auto-revelación (es decir, la ocurrencia de hechos concretos), la información personal compartida y los puntajes de originalidad del texto previstos».
Sin embargo, un inconveniente de esta investigación es la demografía del grupo de muestra.
«Unos 1.234 miembros de las plataformas de citas holandesas 50PlusMatch y Pepper participaron en este estudio sobre los efectos de la originalidad del perfil en la formación de impresiones, y en realidad la gran mayoría de ellos (93,4%) son miembros de 50PlusMatch, que se presenta como un sitio de citas para personas activas de 50 años o más», matizó Van der Zanden. «Dada esta muestra, no podemos generalizar nuestros hallazgos y sacar conclusiones sobre los efectos generales de la originalidad percibida del texto del perfil en la formación de impresiones en todas las edades, ya que la edad media del participante fue de 63,5%».
Según el experto, en 50PlusMatch el componente de texto del perfil también juega un papel más destacado en comparación con las plataformas con imágenes más destacadas, como Tinder. «Se debe realizar más investigación para investigar cómo los diferentes grupos demográficos de citas aprecian la originalidad en los textos de perfil de citas, por ejemplo, mediante la realización de un estudio comparable entre muestras más jóvenes, ya que los adultos más jóvenes suelen estar más inclinados a usar aplicaciones de citas con más perfiles de citas basados en imágenes», aseveró.
Además, parecía haber un consenso general sobre qué perfiles se consideraban más y menos originales entre los participantes: «Actualmente estamos realizando estudios adicionales para examinar más a fondo si los elementos textuales específicos podrían afectar la formación de impresiones y cómo, así como en qué medida, las diversas características de los participantes (por ejemplo, la creatividad del propio texto) influyen en la apreciación de la originalidad».
Publicado en cooperación con Newsweek