Por Emilia Shovelin, de Newsweek
Algunos de los directores ejecutivos más grandes de Estados Unidos han expresado su preocupación de que una recesión económica está a la vuelta de la esquina para el país.
El CEO de Goldman Sachs, David Solomon, dijo a CNBC que existe una buena posibilidad de una recesión y que una recesión en la economía podría dificultar las decisiones de inversión y comerciales.
«Creo que es un momento para ser cauteloso, y creo que si está ejecutando un negocio basado en el riesgo, es un momento para pensar con más cautela sobre su caja de riesgo, su apetito por el riesgo», dijo Solomon durante una entrevista en vivo.
Y agregó: «Creo que debe esperar que haya más volatilidad en el horizonte ahora. Eso no significa con certeza que tengamos un escenario económico realmente difícil. Pero en la distribución de resultados, hay una buena posibilidad de que tengamos un recesión en los Estados Unidos».
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, siguió la entrevista en vivo con Solomon en Twitter, advirtiendo que probablemente se avecinan tiempos más difíciles: «Sí, las probabilidades en esta economía te dicen que cierres las escotillas».
Esto se produce después de que Jamie Dimon, de JPMorgan Chase, le dijera a CNBC que la economía de los EEUU «todavía estaba funcionando bien» en la actualidad, y que los consumidores probablemente estaban en mejor forma en comparación con la crisis financiera mundial anterior, en 2008.
Sin embargo, el director ejecutivo de JPMorgan advirtió en la entrevista del lunes que es probable que una combinación de factores «muy, muy serios» lleve a la economía estadounidense y mundial a la recesión a mediados de 2023.
«Estas son cosas muy, muy serias que creo que probablemente empujarán a los EEUU y al mundo, quiero decir…, Europa ya está en recesión, y es probable que pongan a los EEUU en algún tipo de recesión dentro de seis a nueve meses. , dijo Dimón.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo a CNBC en septiembre que le preocupaba que el Banco Central estadounidnse fuera demasiado lejos en sus intentos de detener el aumento de las tasas de inflación. La Fed elevó sus tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual en septiembre a un rango entre el 3% y el 3,25%, el tercer aumento consecutivo de ese tamaño, lo que indica que continuaría subiendo las tasas si fuera necesario.
«Ese entorno que se dirige hacia 2023 es uno para el que debe ser cauteloso y estar preparado», inisitió Solomon.
Al igual que Dimon, Solomon dijo que los inversores deben ser conscientes de los desafíos que se avecinan: «En un entorno en el que la inflación está más arraigada y el crecimiento es más lento, la apreciación de los activos será más difícil. ¿Vamos a enraizarnos en ese tipo de escenario de largo plazo? No lo sé».
El director ejecutivo de Walmart EEUU, John Furner, se negó a predecir si el país experimentaría una recesión en una entrevista con NBC, mientras que el director ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, dijo a CNBC el lunes que el gasto de los consumidores se mantuvo fuerte.
Moynihan reconoció que los esfuerzos de la Fed podrían desacelerar la economía, pero agregó que los datos de las tarjetas de crédito y la información relacionada mostraban que el gasto de los consumidores se había mantenido a pesar de las crecientes preocupaciones. «En el entorno actual, el consumidor es bastante bueno y fuerte», dijo, y concluyó: «El consumidor está aguantando ahí».
Publicado en cooperación con Newsweek