Luego de conseguir la media sanción del proyecto de Presupuesto 2023, el Frente de Todos obtuvo una derrota en su intención por aprobar un artículo para que todos los funcionarios del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias.
El artículo, que fue incluido en la última reunión de Comisión antes del debate en el recinto, obtuvo 134 votos negativos por parte de distintos bloques de la oposición y algunos del oficialismo, contra 116 afirmativos.
Dicha iniciativa establecía que todos los integrantes del Poder Judicial –jueces, fiscales y administrativos- deben pagar el tributo a las Ganancias. Si bien en 2017 entró en vigencia una normativa que quitaba este privilegio, solo aplica a quienes ingresaron luego de su reglamentación.
Pese a los reclamos de las asociaciones de jueces y fiscales, que manifestaron que esta normativa incumple con la Constitución Nacional y podrí afectar a la independencia judicial, el Frente de Todos defendió su inclusión en el Presupuesto 2023.
El diputado oficialista Itaí Hagman aseveró que este proyecto no “está modificando la remuneración de jueces y funcionarios de Poder Judicial”, sino que se busca establecer si deben o no pagar el tributo.
Además, consideró que no vulnera la independencia judicial dado que este es un tributo “que ya pagan otros funcionarios” de dicho Poder, motivo por el cual intentó echar por tierra ese argumento.
“Hay que votar esto porque es justo, porque hace a la equidad tributaria y porque no podemos ser débiles ante los fuertes”, agregó Leopoldo Moreau, también del Frente de Todos.
Desde Juntos por el Cambio, advirtieron que no están en contra de que jueces paguen el impuesto, pero que debe debatirse de forma más extensa y no como parte del Presupuesto 2023.
“Nosotros no queremos sostener ningún privilegio, pero queremos ir más a fondo. Proponemos una reforma integral que elimine todos los privilegios y que lo recaudado sea utilizado para bajar impuestos”, señaló Martín Tetaz, del PRO.
Por su parte, Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, remarcó que este artículo “viola la ley de Administración Financiera”, la cual establece que “en el Presupuesto no se pueden agregar leyes permanentes ni que modifiquen leyes, ni que cree o modifiquen tributos”.
Graciela Camaño, de Identidad Bonaerense, advirtió también que este gravamen choca con el artículo 110 de la Constitución Nacional, el cual “pretende que el Poder Judicial tenga independencia no sean condicionados por parte de aquellos que tenemos la potestad de establecer algún tipo de imposición”. “No es un tema menor”, agregó.
El Frente de Izquierda también se sumó a la negativa, ya si bien afirmaron que “estamos de acuerdo con que los jueces paguen ganancias y se terminen sus privilegios”, no aprobaban que también alcance a otros trabajadores de menor rango. “El salario no es ganancia”, dijo Nicolás del Caño.
En cuanto a los liberales, José Luis Espert, de Avanza Libertad, no solo cuestionó la intención de que todo el Poder Judicial pague el tributo de Ganancias, sino que pidió una “compensación a los jueces por la detracción en Ganancias y de esa manera evitar la posible litigiosidad”.