Leyendo:
Sigue el debate: finalmente, el coronavirus podría transmitirse por aire según los CDC de EEUU
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Sigue el debate: finalmente, el coronavirus podría transmitirse por aire según los CDC de EEUU

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU han actualizado sus pautas para prevenir la propagación del coronavirus que causa COVID-19, después de reconocer que la propagación del coronavirus por vía aérea puede ser posible.

Los CDC agregaron la nueva información a su página el viernes. La agencia aconseja a las personas que practiquen el distanciamiento social mantenerse al menos a dos metros de distancia de los demás siempre que sea posible. También es importante lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol cuando no estén disponibles, así como quedarse en casa y aislarse de los demás cuando esté enfermo.

«Existe una creciente evidencia de que las gotas y las partículas pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros, y viajar distancias más allá de los 2 metros»

También se recomienda limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies que se tocan con frecuencia, así como el uso de purificadores de aire para ayudar a reducir los gérmenes en el aire en los espacios interiores. Se debe usar una máscara para cubrir la boca y la nariz cuando se está cerca de otras personas, aunque esto no debe reemplazar otras medidas de prevención, afirma.

Los CDC también aclararon la importancia de la propagación asintomática, pasando de afirmar que «algunas personas sin síntomas pueden transmitir el virus» a «las personas que están infectadas pero que no muestran síntomas pueden transmitir el virus a otras personas».

Anteriormente, los CDC decían mantener una «buena distancia social» de alrededor de dos metros y cubrirse la boca y la nariz con una máscara cuando esté cerca de otras personas sin hacer hincapié en que esto no debería reemplazar otras medidas como lo hace ahora. Los pasos para el lavado de manos y la desinfección se han mantenido iguales.

«Todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga el virus y la gravedad de la enfermedad que causa», reconocen desde el CDC.

El CDC actualizó su sitio web el viernes en medio de un debate entre científicos sobre si el coronavirus se transmite por el aire. Afirma que el virus puede transmitirse «a través de gotitas respiratorias o partículas pequeñas, como las que se encuentran en los aerosoles que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira».

Antes, los CDC dijeron que el germen podía pasar «a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla».

El CDC ahora dice: «Estas partículas se pueden inhalar en la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones y causar una infección. Se cree que esta es la forma principal de propagación del virus. «

Continúa: «Existe una creciente evidencia de que las gotas y las partículas en el aire pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros, y viajar distancias más allá de los 2 metros (por ejemplo, durante la práctica del coro, en restaurantes o en clases de gimnasia). En general, los ambientes interiores sin una buena ventilación aumentan este riesgo «.

El CDC reconoce que «todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga el virus y la gravedad de la enfermedad que causa».

Aunque el coronavirus se puede propagar cuando las gotas caen sobre una superficie y una persona las toca y luego su boca, nariz u ojos, no se cree que esta sea la forma principal de propagación, Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

EL DEBATE SOBRE LA PROPAGACIÓN AÉREA

En julio, más de 200 científicos pidieron a los organismos de salud pública, incluida la Organización Mundial de la Salud, que reconocieran que el coronavirus que causa el COVID-19 se transmite por el aire. Los científicos querían que las organizaciones reconocieran que la evidencia sugiere que el coronavirus no solo se propaga en grandes gotas de toses y estornudos que caen rápidamente bajo la gravedad, sino que existe un «potencial significativo» de que las gotas microscópicas puedan transmitir virus a distancias cortas o medias «hasta varios metros, o escala de habitación «.

En este contexto, transmitirse por el aire no significa lo mismo que para otras enfermedades como el sarampión y la tuberculosis, donde los virus pueden propagarse fácilmente a grandes distancias.

Donald Milton, profesor de salud ambiental en la Universidad de Maryland que se encontraba entre los firmantes de la carta, dijo a CNN el domingo que el cambio de lenguaje de los CDC fue una «mejora importante».

Dijo: «Estoy muy animado de ver que los CDC están prestando atención y avanzando con la ciencia. La evidencia se está acumulando».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.