Estados Unidos sancionará hoy a más de dos decenas de personas y entidades involucradas con los programas de armas nucleares, convencionales y de misiles de Irán, dijo un alto funcionario estadounidense.
Esto forma parte de unas sanciones de la ONU sobre Teherán que según Washington se reanudaron, pese a la oposición de aliados y adversarios.
Irán podría tener suficiente material fisible para un arma nuclear hacia fin de año, según un funcionario estadounidense.
Hablando bajo condición de anonimato, el funcionario dijo que Irán podría tener suficiente material fisible para un arma nuclear hacia fin de año, y que Teherán retomó la cooperación de misiles de largo alcance con Corea del Norte, que tiene armas nucleares. No ofreció evidencia detallada respecto a las afirmaciones.
Las nuevas sanciones coinciden con el esfuerzo del presidente estadounidense Donald Trump para limitar la influencia regional iraní y llegan una semana después de acuerdos negociados por Washington para que Emiratos Árabes Unidos y Bahréin normalicen lazos con Israel.
Estos pactos podrían llevar a una coalición más amplia contra Irán, al tiempo que resultan atractivos para los votantes estadounidenses pro-Israel antes de las elecciones del 3 de noviembre.
Las nuevas sanciones también ponen a los aliados europeos, China y Rusia bajo aviso de que si bien su inclinación podría ser ignorar la medida estadounidense para mantener las sanciones de Naciones Unidas sobre Irán, las compañías basadas en sus naciones sentirán el efecto de violarlas.
Una parte grande de la nueva iniciativa estadounidense es una orden ejecutiva que apunta a quienes compran o venden armas convencionales de Irán, que será revelada por la administración Trump hoy, dijo el responsable.