Leyendo:
Elecciones en Italia: ganó el “Sí” a la reducción del Parlamento
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Elecciones en Italia: ganó el “Sí” a la reducción del Parlamento

Con una alta participación pese a la pandemia del coronavirus, el «Sí» a la reducción del Parlamento italiano de 945 a 600 miembros se impuso con comodidad en un referéndum para el que casi 51 millones de personas estaban habilitadas para votar entre ayer y hoy, según cifras oficiales.
Además de la ratificación de la ley impulsada por el Ejecutivo, que podría reforzar la figura del premier Giuseppe Conte, la doble jornada electoral definía las autoridades en siete regiones, con la oposición favorita para alzarse en al menos cuatro, de acuerdo a los primeros sondeos divulgados hoy apenas cerradas las mesas.
Según las cifras provisorias del Ministerio del Interior, pese a no ser obligatoria, la participación en el referéndum alcanzó el 54% de los habilitados en todo el país. El «Sí» al referéndum, fuertemente apoyado por el Gobierno y parte de la oposición, alcanzaba el 69,3% de apoyo con el 23% de los votos escrutados, un resultado que ratifica una ley aprobada a fines de 2019 y que lleva de 630 a 400 el número de diputados y de 315 a 200 el de senadores.
Las elecciones, las primeras durante la pandemia, incluyeron el uso obligatorio de barbijo para los votantes, el uso de alcohol en gel en las mesas, además de circuitos especiales dispuestos por el Gobierno para permitir el voto desde hospitales y para 1.820 personas con aislamiento domiciliario.

Según las cifras provisorias del Ministerio del Interior, pese a no ser obligatoria, la participación en el referéndum alcanzó el 54% de los habilitados en todo el país.

Además de la decisión sobre el número de legisladores, Italia también decidió en estas elecciones las autoridades en siete de las 21 regiones y provincias autónomas. Según bocas de urna, una megacoalición opositora de centroderecha y derecha aparecía a la cabeza en cuatro de esas regiones, Véneto, Vale de Aosta, Liguria y Las Marcas, y en escenario de empate técnico en otras dos, Toscana y Apulia.
El liderazgo nacional de Conte, quien tiene más de 70% de imagen positiva por su gestión de la pandemia y se ha expresado con énfasis por el «Sí» pero no hizo campaña por las elecciones regionales, aparece a salvo aún en caso de derrotas locales de las fuerzas que integran el Ejecutivo, coinciden analistas.

También te podría interesar: Italia: mandan más barcos para que los inmigrantes ilegales hagan la cuarentena a bordo

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.