A la espera por conocer los nuevos números sobre la inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), estudios de consultoras privadas sostienen sus proyecciones de que a fin de año alcanzará los tres dígitos.
De acuerdo a los datos publicados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central, el índice de precios al consumidor (IPC) llegaría al 100% interanual en diciembre de 2022.
Si bien esto significó una baja del 0,3 puntos porcentuales en comparación a los pronósticos de la encuesta anterior, aunque quienes mejor pronosticaron esta variable a corto plazo señalaron que un promedio de inflación interanual de 101,2%.
En lo que respecta a la inflación núcleo, señalaron que alcanzaría el 97% para fines de 2022. Esto representa una caída de 2,2 puntos porcentuales sobre el informe del mes anterior.
Después de haber tenido una baja en septiembre al 6,2%, las previsiones de las consultoras privadas promedian que el IPC sea de 6,5% en octubre. Por su parte, quienes se ubicaron en el TOP-10 de los mejores pronosticadores promediaron un 6,6%.
Sin embargo, el informe realizado del Banco Central remarca que para septiembre de 2022 “la mediana de las estimaciones sugería una inflación de 6,7% mensual” y finalmente el dato del INDEC fue 0,5% menor.
Hasta el momento, los datos oficiales del INDEC sobre el IPC marcaron en septiembre un acumulado del 66,1% en lo que va del año, mientras que la variación interanual alcanzó el 83%. El próximo informe del organismo se dará a conocer el martes 15 de noviembre.
Por otro lado, el REM advirtió que los estudios privados revisaron las metas inflacionarias para los próximos años, y auguraron que en 2023 se ubicaría en un 96% interanual, 5,5 puntos porcentuales menos que en el informe pasado.
De cara a 2024, los números analizados advierten que podría haber una nueva baja significativa, llegando al 69,6% interanual. Esta estimación se ubicó 2,8 puntos porcentuales por debajo del último relevamiento.