Leyendo:
Tensiones con EEUU: China mostró qué sucedería ”Si estallara la guerra hoy” 
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Tensiones con EEUU: China mostró qué sucedería ”Si estallara la guerra hoy” 

Un comando regional de primera línea de las fuerzas armadas chinas publicó un video que anuncia cuál sería su respuesta militar si estallara la guerra en el estrecho de Taiwán, donde las tensiones con Estados Unidos aumentan.

Un comando del Ejército Popular de Liberación  (EPL) publicó un video en redes sociales con el título «Si estalla la guerra hoy, esta es nuestra respuesta», una referencia a la letra patriótica de la partitura militar que suena de fondo. La letra de la canción habla de una preparación absoluta para la batalla y se puede ver a las tropas chinas corriendo por campos de batalla imaginarios y disparando misiles.

El EPL ha mostrado regularmente su poderío militar en Internet, pero el último mensaje llega en un momento particularmente tenso cuando hay comandos que intensifican su actividad en las aguas en disputa que separan el continente de Taiwán.

El gobierno chino afirma que Taiwán es suyo, pero Estados Unidos ha vendido equipo militar y ha ampliado las relaciones no oficiales con la administración autónoma en ese país en movimientos que han enfurecido a China. Los indicios de los lazos más estrechos entre Washington y Taipei han provocado fuertes reacciones de Pekín.

La visita del subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Keith Krach, a Taiwán el jueves fue recibida con el comienzo de los ejercicios aéreos y marítimos del EPL que los oficiales militares chinos han relacionado con el deterioro de la situación de seguridad.

Según el Pentágono,  «China sigue considerando el tema de Taiwán como el más importante y sensible entre Estados Unidos y China».

El vocero del Pentágono, John Supple, dijo a Newsweek en ese momento que «las reacciones agresivas y desestabilizadoras del EPL reflejan un intento continuo de alterar el status quo y reescribir la historia».

«Este es otro ejemplo de cómo la República Popular China utiliza cada vez más a sus fuerzas armadas como herramienta de coerción con Taiwán y otros vecinos», dijo. «La seguridad de Taiwán, y la capacidad de su pueblo para determinar su futuro, libre de coerción, sigue siendo un interés vital para Estados Unidos y es parte integral de la seguridad regional».

Pero China ha intensificado sus advertencias a Taiwán, y sus aviones de combate cruzaron la división de facto que atraviesa el estrecho de Taiwán unas 40 veces. Las fuerzas taiwanesas lanzaron sus propios aviones en respuesta, y el ministro de Defensa, Yen Ming, afirmó el derecho del país a la «autodefensa y al contraataque» en caso de presuntas incursiones territoriales.

Las disputadas aguas del Pacífico se han vuelto particularmente calientes a medida que se profundiza la rivalidad entre Washington y Beijing.

 

Pekín no reconoce fronteras en el agua. «Taiwán es una parte inalienable del territorio chino y no existe la llamada línea central en el estrecho», dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa en Pekín. Acusó a Estados Unidos de violar la política que declaró a Pekín como el único representante verdadero de China. Por su parte, el subsecretario de la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico de Estados Unidos, David R. Stilwell, reiteró que Estados Unidos es responsable de la seguridad de Taiwán.

Wang prometió una «respuesta contundente» para quienes alentaron a las «fuerzas separatistas» en Taiwán durante la sesión informativa. Las disputadas aguas del Pacífico se han vuelto particularmente calientes a medida que se profundiza la rivalidad entre Washington y Beijing. Los dos países han intercambiado acusaciones que van desde prácticas comerciales deshonestas hasta abusos de los derechos humanos, pero China se ha vuelto especialmente defensiva de sus reclamos territoriales sobre la región, incluida su frontera oriental con India y sobre Hong Kong, los mares de China Oriental y Meridional y Taiwán.

El último informe anual del Pentágono sobre el poder militar de China publicado a principios de este mes encontró que «China sigue considerando el tema de Taiwán como el más importante y sensible entre Estados Unidos y China».

En una entrevista con Fox News el lunes, Trump dijo: «Ellos saben que tienen grandes problemas, ¿de acuerdo? Si juegan, si quieren jugar, tienen grandes problemas».

Publicado en colaboración con Newsweek. 

También te podría interesar: China sugiere que EEUU deje de entrometerse

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.