A pocos días del comienzo del Mundial de Qatar 2022, un grupo de activistas se manifestaron frente al Museo de la FIFA en Zúrich para reclamar por los derechos de la comunidad LGBT+ en el país anfitrión.
Este martes, integrantes de la organización All Out se movilizaron hasta el establecimiento del organismo comandado por Gianni Infantino, para pedir que tome acciones ante los reclamos por la falta de derechos para los homosexuales.
A través de una petición, la ONG expresó que “Qatar se presenta como una nación moderna y la FIFA seleccionó al país como la nación anfitriona de este año”, pero remarcó que “es un lugar peligroso para ser LGBT+” ya que eso “significa vivir en constante temor por tu salud, seguridad e incluso tu vida”.
“Ser homosexual es ilegal en Qatar según el artículo 296 del código penal, con penas que van de 3 a 5 años de prisión e incluso la pena de muerte. Entonces, ¿cómo una nación tan LGTBfóbica llevará a cabo un torneo mundial de fútbol que sea seguro para todos?”, manifestaron.
And we're ON! 🗣 Help All Out, @pinkcross_ch and Nas Mohamed urge FIFA to stand in solidarity with Qatar's #LGBT+ community and queer fans who are traveling to the country for the #WorldCup. Sign and share the petition ✍️ https://t.co/dJeEWFFWWT #fifa #qatar2022 pic.twitter.com/RT3Z0pIPVZ
— All Out (@AllOut) November 8, 2022
En ese sentido, se mostraron en contra de las declaraciones de las autoridades qataríes, que advirtieron a los visitantes LGBT+ para que eviten demostraciones de afecto en público y no muestren banderas con los colores del arcoíris.
Desde All Out se movilizaron para hacerle llegar a la FIFA su petición para que presionen a las autoridades del país anfitrión del mundial para que despenalice la homosexualidad y garantice la seguridad de las personas LGBT+ que viajen a Qatar.
Por su parte, un portavoz del órgano rector del fútbol aseguró a Reuters que “la FIFA confía en que se implementarán todas las medidas necesarias para que los hinchas LGBT+ disfruten del torneo en un ambiente acogedor y seguro, al igual que para todos los demás”.
“Qatar, como país anfitrión, está totalmente comprometido a garantizar que todos puedan disfrutar del torneo en un entorno seguro y acogedor, incluidos los miembros de la comunidad LGBT+”, agregaron según la agencia.