Leyendo:
Por qué Ucrania no celebró todavía la recuperación de la ciudad de Jersón
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Por qué Ucrania no celebró todavía la recuperación de la ciudad de Jersón

Por Isabel van Brugen, de Newsweek

Rusia anunció el miércoles su retirada de la ciudad ucraniana clave de Jersón, una medida que muchos esperaban sería recibida por Kiev como una gran victoria tras semanas de avances sostenidos en su contraofensiva.

Pero los funcionarios ucranianos, incluido el presidente Volodymyr Zelensky, han pedido precaución y dicen que son escépticos sobre las intenciones de Rusia de retirarse de la parte occidental de la región sur de Jersón.

“Nuestras emociones deben ser restringidas. El enemigo no nos trae regalos”, dijo Zelensky en un discurso vespertino a la nación el miércoles. “Por lo tanto, nos movemos con mucho cuidado, sin emociones, sin riesgos innecesarios”.

Jersón se convirtió en la primera región importante en caer ante las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin después de que comenzara la guerra. Había sido el mayor logro militar de Rusia en el conflicto, en parte debido a su ubicación estratégica y proximidad a Crimea. Se trata de uno de los cuatro territorios que Putin anexó ilegalmente en septiembre luego de falsos referéndums.

Sergey Surovikin, quien se convirtió en octubre en el nuevo jefe de las fuerzas rusas en Ucrania, dijo el miércoles que sus tropas se retirarían a través del río Dnieper para «preservar las vidas de nuestros soldados y la capacidad de combate del grupo de tropas». El traspaso «se realizará en un futuro próximo», añadió.

La retirada se anunció nueve meses después de la guerra; tras semanas de avances de Kyiv hacia la ciudad; y cuando Rusia se dispuso a evacuar a cientos de miles de sus residentes.

EL ARTE DE LA GUERRA
Nataliia Humeniuk, jefa del centro de prensa de coordinación conjunta de las Fuerzas de Seguridad y Defensa del Sur de Ucrania, se apresuró a expresar cautela. Ella sugirió que la declaración de Rusia sobre la retirada puede ser parte de una operación psicológica para engañar a Kiev.

“Nuestras fuerzas de defensa no descartan las provocaciones por parte de los ocupantes rusos, ya que podrían estar creando una falsa impresión sobre sus verdaderas intenciones”, dijo al medio de comunicación ucraniano Suspilne.

Mykhailo Podolyak, asesor de Zelensky, es otro funcionario ucraniano que expresó su escepticismo sobre la retirada rusa. Dijo que un número significativo del personal militar ruso permanece en la región de Jersón y que Kiev no ve señales de que Rusia se retirará sin luchar, a pesar de las declaraciones hechas por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Mientras tanto, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, dijo a los periodistas que «no se puede confiar en los rusos» y que «el arte de la guerra incluye el arte de engañar al enemigo».

Una fuente militar ucraniana le dijo a Ukrainskaya Pravda que Rusia podría estar ganando tiempo para construir una línea de defensa en la parte oriental del río Dniéper, donde supuestamente se están retirando las fuerzas rusas.

«Para fortalecer la costa hasta Jersón y más allá, los rusos necesitarán tiempo adicional. Por lo tanto, no debemos esperar que se rindan en un día. Necesitan mantener a las fuerzas ucranianas en la orilla derecha tanto tiempo como sea posible». Pero, por supuesto, tampoco estamos esperando, y estamos tratando de avanzar», dijo la fuente no identificada.

¿FUE ESCENIFICADA LA MUERTE DE KIRILL STREMOUSOV?

El anuncio de Moscú también se produjo pocas horas después de la muerte informada del administrador civil adjunto de la región de Jersón instalado por Rusia, Kirill Stremousov.

Un funcionario ucraniano también expresó su escepticismo sobre los informes de su muerte, sugiriendo que podría ser un montaje, dada la amplia cobertura de las agencias de noticias estatales rusas. Murió en un accidente automovilístico, dijo el miércoles el jefe regional instalado por el Kremlin, Volodymyr Saldo.

«Con respecto a la información difundida por los ocupantes y fuentes rusas sobre la muerte del colaborador Kirill Stremousov en un accidente, hasta el momento no podemos confirmar ni negar la información. Puede ser verdad o puede ser un montaje», Yuriy Sobolevskyi, primer diputado jefe del consejo regional ucraniano de Jersón, dijo en su canal de Telegram.

TEMORES POR LA HPP KAKHOVKA
Los funcionarios ucranianos también temen que las fuerzas rusas ataquen la central hidroeléctrica Kakhovka (HPP).

Durante semanas, Zelensky ha advertido que las fuerzas rusas pueden estar preparándose para llevar a cabo un ataque de bandera falsa contra la planta. Según el líder, 80 asentamientos, incluida Jersón, podrían inundarse si Rusia hace estallar la presa de la central eléctrica.

Zelensky repitió las advertencias el miércoles por la noche. «Una vez más, quiero advertir específicamente a todos los que están tomando las decisiones a este respecto en Moscú: cualquier intento de ustedes de volar la central hidroeléctrica de Kakhovka, inundar nuestra tierra y dejar la central nuclear de Zaporiyia sin agua significará que están declarando la guerra al mundo entero. Piensa en lo que te sucederá a ti entonces”, dijo.

El Comando Operativo Sur de Ucrania ha dicho que las fuerzas rusas podrían atacar la presa «como medida de último recurso», en caso de que fallen sus defensas en Jersón.

Neil Melvin, director de estudios de seguridad internacional en el Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI), dijo anteriormente a Newsweek que la destrucción de la represa causaría un daño económico significativo en las áreas río abajo y la muerte y el desplazamiento de civiles.

«También dañaría la capacidad de Ucrania para generar electricidad a medida que el país se acerca al invierno», dijo Melvin, y agregó que la presa es igualmente un medio para que las tropas rusas crucen el río Dniéper, y Moscú quiere «prevenir una fuga» de las fuerzas ucranianas en las áreas del sur que están ocupadas en la orilla este.

Newsweek contactó a los Ministerios de Relaciones Exteriores de Ucrania y Rusia para obtener comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.