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Se realizaron las pruebas Aprender 2022: cuándo se conocerán los resultados
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Se realizaron las pruebas Aprender 2022: cuándo se conocerán los resultados

Este miércoles 23 de noviembre, miles de alumnos de todo el país participaron de las pruebas Aprender 2022, con el objetivo de conocer el nivel de aprendizaje en materias trúncales para la educación.

El operativo se realizó en más de 4.000 escuelas de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, con una muestra que alcanzó a unos 150.000 estudiantes de nivel primaria.

Según informaron desde el Ministerio de Educación, las pruebas forman parte del Plan de Evaluación Educativa 2021-2022, como una “medición intermedia entre la prueba censal de primaria del año 2021 y la del 2023”.

Así, buscan “analizar los desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena” luego de dos años de pandemia, en los que los chicos cursaron con modalidad virtual o mixta.

El objetivo es “conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de nivel primario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática durante su trayectoria escolar”.

Las autoridades de Educación señalaron que además las pruebas Aprender 2022 tienen como fin conocer el impacto de la política Libros para Aprender y el uso del material de lectura distribuido desde el ministerio en el aprendizaje de los niños.

Con respecto a cuándo se conocerán los resultados, que en la última medición arrojó datos preocupantes sobre la situación de los estudiantes, señalaron que se publicarán a partir del inicio del ciclo lectivo 2023.

“La evaluación contribuirá al diagnóstico del sistema educativo, promoverá procesos de reflexión al interior de las escuelas, generará evidencia para la toma de decisiones y enriquecerá el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar”, afirmaron.

Un informe realizado por la organización Argentinos por la Educación en base a los resultados de las pruebas Aprender 2021 advirtió que el año pasado “todas las provincias empeoraron su resultado en Lengua”.

Además, se vieron brechas notables entre los alumnos de niveles socioeconómicos bajos con respecto a los que tienen un mejor poder adquisitivo; y también en cuanto a quienes concurren a escuelas públicas con quienes van a establecimientos privados.

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