Leyendo:
Revés para Bolsonaro: la Justicia electoral de Brasil rechazó su pedido para impugnar las elecciones
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Revés para Bolsonaro: la Justicia electoral de Brasil rechazó su pedido para impugnar las elecciones

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) rechazó el pedido del partido del presidente Jair Bolsonaro para impugnar los resultados de las elecciones realizadas de octubre de este año.

Alexandre de Moraes, titular de la Justicia electoral, desestimó el petitorio enviado por el Partido Liberal, en el que solicitaban que sean “invalidados” los votos que se emitieron en las máquinas de modelos anteriores a 2020 por tener presuntos “signos de mal funcionamiento irreparable”.

El presidente del tribunal le otorgó un plazo de 24 horas a los denunciantes para enviar la documentación que acredite su reclamo, pero al no cumplir con ello no dio lugar por “ineptitud y ausencia de pruebas”.

En su fallo, Moraes señaló que en caso de que haya un mal funcionamiento en las maquinas “no habría razón para que el supuesto defecto se discutiera sólo en lo que se refiere a las elecciones para presidente”.

Bolsonaro obtuvo un resultado muy favorable en la primera vuelta, pero en la segunda ronda de votación que se hizo a fines de octubre cayó por una mínima diferencia contra Lula da Silva, quien se impuso 50,9% a 49,1%.

Para el titular del TSE, el partido del actual mandatario de Brasil actuó “de mala fe” con su denuncia, ya que consideró que actuaron con el objetivo de “alentar movimientos delictivos y antidemocráticos”.

Debido a esto, decidió aplicarle una multa de más de 22 millones de reales (aproximadamente 4,3 millones de dólares).

Además, ordenó abrir un “procedimiento administrativo” contra el líder del Partido Liberal, Valdemar da Costa Neto, y el presidente del Instituto Voto Legal, Carlos César Moretzsohn Rocha, por la “posibilidad de cometer delitos comunes y electorales con el objetivo de quebrantar el régimen democrático del país”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.