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Mundial en educación: ¿Cómo se ubican los países de Qatar 2022?
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Mundial en educación: ¿Cómo se ubican los países de Qatar 2022?

Son 32 los países que participan del Mundial de Qatar, y el Observatorio de la organización «Argentinos por la Educación» elaboró un informe en el que detectó cómo se ubican cada una de esas naciones en el plano educativo.

En el primer lugar se encuentra Corea del Sur, en donde los estudiantes tienen los mejores puntajes en las evaluaciones estandarizadas de Matemática a la vez ocupa el podio en el número de alumnos que finalizan el ciclo secundario.

Si se analiza a los países según las divisiones del Mundial, en el Grupo A, compuesto por Qatar, Ecuador, Holanda y Senegal, Holanda es la nación con menos chicos en edad escolar que no concurren al nivel que les corresponde: 0% en primaria, 3% en el primer ciclo de la secundaria y  0% en el segundo ciclo de la secundaria.

En cuanto a los resultados en exámenes estandarizados, Holanda se ubica a la cabeza, ya que, en Matemática y en Lengua cuenta con la mayor cantidad de alumnos que están por arriba del desempeño mínimo, 95% y 92%, respectivamente. Respecto a la inversión, Senegal es la nación con el  gasto público más alto en educación con un porcentaje del 6% producto interno bruto.

En el Grupo B, integrado por Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales, Inglaterra y Gales son las naciones con el número más bajo de chicos en edad escolar que no van al nivel que les corresponde: 1% en primaria, 0% en el primer ciclo de la secundaria y 4% en el segundo ciclo de la secundaria.

Acerca de los puntajes en pruebas estandarizadas, en Matemática y en Lengua, Inglaterra y Gales vuelven a posicionarse primeros con la cantidad más importante de alumnos con buenos desempeños: 95% y 93%, respectivamente. Sobre la inversión, Inglaterra, Gales y Estados Unidos destinan el gasto público más importante en educación, 6% del producto interno bruto.

El Grupo C, que núclea a Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia, Arabia Saudita se posiciona como la nación con menos alumnos en edad escolar que no concurren al nivel que les corresponde: 2% en primaria, 1% en el primer ciclo de la secundaria y 4% en el segundo ciclo de la secundaria. En Argentina las cifras son 1%, 3% y 18%, respectivamente.

En referencia a los resultados en evaluciones estandarizadas, en Matemática y en Lengua, Polonia muestra el número más importante de chicos por encima los desempeños mínimos con el 96%. En nuestro país los porcentajes son 60% y 75%, respectivamente. Por último, la inversión, Arabia Saudita es el país que más coloca en educación, 8%  del producto interno bruto (8%). Ese número en Argentina es del 5%.

En el Grupo D conformado por Dinamarca, Túnez, Francia y Australia, todas las naciones registran números menores al 2% respecto a los estudiantes en edad escolar que no van a la primaria. En el primer ciclo del secundario, primero se encuentran Dinamarca y Francia con el 1%, y segundo Australia con 3%. Sobre los resultados de los examenes estandarizados, en Matemática y en Lengua, Dinamarca lidera el ranking de alumnos con buenos desempeños: 96% y 96%, respectivamente.

El Grupo E en el que están Alemania, Japón, España y Costa Rica, los cuatro países tienen menos del 3% de chicos que no asisten al colegio primario. España es la nación con menor cantidad de alumnos que no concurren al primer ciclo de secundaria: 0%.  Japón se posiciona en el podio respecto a la asistencia al segundo ciclo, solo el 1% no va.

En las evaluaciones estandarizadas Japón tiene el número más elevado de estudiantes con buenos desempeños en Matemática y en Lengua: 97% y 95%, respectivamente. En contraposición, Costa Rica evidencia las cifras más bajas: 72% y 87%, respectivamente. Para finalzar en la inversión, esta última nación registra el gasto público más elevado en educación: 7% del producto interno bruto.

En el Grupo F: Marruecos, Croacia, Bélgica y Canadá, Marruecos es el país con el número más importante de chicos que no van a una institución primaria, 11% y al primer ciclo de la escuela secundaria, 27%. Esas cifras en Canadá son del 0%, y en Bélgica del 1%. En Croacia, del 2% y 1% respectivamente. En Marruecos únicamente el 41% de los estudiantes aprueba los examenes estandarizados de Matemática del primer ciclo del secundario, mientras que en Croacia ese índice se eleva al 89%, en Bélgica al 93% y en Canadá al 95%. Sobre la inversión, Marruecos y Bélgica colocan el 7% del Producto Bruto Interno en educación, Croacia el 6%, y Canadá el 5%.

El Grupo G, que reúne a Suiza, Camerún, Brasil y Serbia, Suiza, Brasil y Serbia registran menos del 2% de estudiantes en edad escolar que no van a la primaria o al primer ciclo de la secundaria. Brasil es la nación con el mayor número de alumnos que no concurren al segundo ciclo del secundario: 12%.

En referencia a los resultados en pruebas estandarizadas, más del 90% de los chicos en Suiza tiene buenos desempeños en Lengua y Matemática: 95% y 91%, respectivamente. Por último, acerca de la inversión, Brasil y Serbia destinan más gasto público en educación: 6% del producto bruto interno.

Para concluir, el Grupo H integrado por Uruguay, Corea del Sur, Portugal y Ghana, Portugal se ubica en el podio, con menos del 2% de estudiantes que no asisten a una institución educativa. En cuanto a los puntajes en evaluaciones estandarizadas, en Matemática y en Lengua, Corea del Sur lídera el ranking con el 99% de los alumnos que tienen buenos desempeños. En  referencia a la inversión, Uruguay, Corea del Sur y Portugal colocan el gasto público más importante en educación: 6% del producto bruto interno.

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