La policía de Vietnam confiscó alrededor de 324.000 condones usados que fueron limpiados y revendidos como nuevos, de acuerdo con medios locales.
BBC reporta que la televisión estatal mostró imágenes de decenas de bolsas con anticonceptivos usados que pesaban 360 kilos. Los condones se encontraron dentro de un almacén en la provincia de Binh Duong durante una operación policial donde una mujer fue arrestada.
Hasta el momento se desconoce cuántos de estos preservativos reusados fueron vendidos en el mercado.
Según información de Reuters, la detenida dijo que los profilácticos usados se hervían en agua y, tras secarse, se remodelaban con consoladores de madera para luego volver a empaquetarlos y revenderlos.
En la declaración inicial, la mujer dijo que una vez al mes recibía miles de preservativos de una persona desconocida. Después, los limpiaba y por ese trabajo recibía $0,17 dólares por cada kilogramo de preservativos reciclados.
Al principio, Ngọc no pudo mostrar la documentación que verificaba el origen legal de los condones. Afirmó que una vez al mes recibía miles de condones usados de una “fuente desconocida”. Su trabajo después de eso fue limpiar, secar y clasificar los condones antes de hacerlos lucir frescos nuevamente para los nuevos clientes.
Hasta el momento se desconoce cuántos de estos preservativos reusados fueron vendidos en el mercado.
De acuerdo con el portal de Vietnam Insider, cada año los vietnamitas usan entre 500 y 600 millones de condones. El uso de condones de dudosa fabricación representa una grave amenaza para la salud pudiendo incluso provocar infecciones.
Publicado en colaboración con Newsweek México