En pleno enfrentamiento con la Corte Suprema por el porcentaje de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires, Alberto Fernández lideró el encuentro «Bajos Submeridionales» y acompañado por los gobernadores, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Jorge Capitanich de Chaco y Omar Perotti de Santa Fe y los ministros, Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Wado de Pedro (Interior) apuntó contra el máximo tribunal y contra el gobierno porteño.
El jefe de Estado arremetió contra CABA e hizo hincapié en «si es razonable que a la ciudad más opulenta le destinemos semejante cantidad de dinero que lo vamos a sacar de la misma fuente de la que hoy salen los recursos para hacer obras? Porque eso sale de la parte de coparticipación del Estado Nacional « y a modo de ejemplo, indicó que «me están pidiendo que mande a 203 km cuadrados la misma cantidad de dinero que necesitan 80 mil km cuadrados del norte de la Argentina».
Me están pidiendo que mande a 203 km2 la misma cantidad de dinero que necesitan 80 mil km2 en el norte de la Argentina. ¿A quién le puede parecer justo?
— Alberto Fernández (@alferdez) December 27, 2022
Por lo tanto, lejos de quedarse callado, afirmó: «Mientras sea presidente voy a hacer todo lo que sea necesario para que la Argentina sea un país federal, y si me tengo que pelear con todos los jueces, lo voy a hacer, con los que no me voy a pelear es con ustedes» en referencia a los líderes provinciales y recalcó: «Que país enloquecido en el que estoy viviendo. ¿Cómo no se dan cuenta de que estamos destinando semejante cantidad de dinero a una ciudad que discute si tiene más subte cuando ustedes lo que están debatiendo es si tienen más agua? ¿Cómo podemos vivir en paz con nuestra conciencia?».
Mientras sea presidente haré todo para que la Argentina sea más igualitaria y más federal, sin ciudadanos de primera y de segunda.
Si me tengo que pelear con todos los jueces, lo haré.
— Alberto Fernández (@alferdez) December 27, 2022
Para finalizar, disparó contra Horacio Rodríguez Larreta y sostuvo: «Me encantaría que venga el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y vea lo que es el norte, porque aquí no discuten cómo ampliar el subte, lo que se discute es quién tiene agua» y cerró: «Fijense hasta dónde ha llegado la desigualdad».
Destinamos semejante cantidad de dinero a una ciudad que debate si tiene más subtes y en el norte debaten si tienen más agua.
¿Cómo podemos vivir en paz con nuestra conciencia? Este mensaje compartimos hoy en la reunión de los Bajos Submeridionales en Santiago del Estero👇 pic.twitter.com/PGSC24v9sT
— Alberto Fernández (@alferdez) December 27, 2022