El titular de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), Agustín Rossi, denunció penalmente a los periodistas Joaquín Morales Solá, Daniel Santoro y a los diarios Clarín y La Nación.
Ayer en diálogo con Pablo Duggan en C5N, el funcionario señaló los motivos: «Por publicar nombres de agentes de inteligencia, por publicar la estructura y las funciones de la Agencia Federal de Inteligencia y por publicar la respuesta que la AFI dio a la Comisión Bicameral sobre la requisitoria y el cuestionario que nos mandó la Comisión Bicameral».
Sobre el último punto, indicó que «esas respuestas están protegidas por la Ley Federal de Inteligencia» y agregó que » no solo los miembros de la Comisión Bicameral, un tercero debe estar anoticiado que no puede publicar arbitrariamente esa respuesta porque está dentro de la Ley de Inteligencia«.
Por lo tanto, manifestó que «lo que yo digo es una cosa muy simple: me llega un requerimiento previo a Navidad, nos ponemos a trabajar para que los legisladores tengan la respuesta lo más prontamente posible y qué hacen los legisladores, se las dan a los periodistas para que me hagan una operación de prensa».
Al ser consultado acerca de «si la responsabilidad no es de los legisladores», Rossi respondió que «ninguno de ellos habla. Lo que yo tengo es que Morales Solá transcribe textualmente una respuesta en tres oportunidades y Santoro en una oportunidad». Lejos de quedarse remarcó: «Santoro más bicho porque dice ‘voceros de Juntos por el Cambio informaron …» y afirmó que «la realidad es que está mal».
Duggan insistió: «Pero, ellos publicaron lo que les dijo una fuente» a lo que el dirigente kirchnerista contestó que «se lo expliquen a la Justicia y si se los dijo un integrante de la Comisión qué digan quién fue».
Sin guardarse nada, lanzó: «A mí que no me corran con la libertad de prensa, con la libertad de expresión porque estamos hablando de la Ley de Inteligencia» y aseveró: «No son periodistas, son operadores políticos«. Para cerrar, advirtió: «A mí no me van a correr con títulos».
En la presentación, efectuada en el día de hoy, el funcionario acusó a los periódicos y a los comunicadores por los delitos de «revelación de secretos políticos y militares».