Por Eileen Falkenberg-Hull, de Newsweek
Lo que alguna vez fue el dominio sagrado de los fabricantes de automóviles se está convirtiendo en el patio de recreo de Google. La compañía de tecnología, una subsidiaria de Alphabet, Inc., está integrando su tecnología de mapeo de alta definición en autos nuevos como parte del sistema operativo Android Automotive.
La tecnología debutará en el nuevo Polestar 3, un SUV totalmente eléctrico que se producirá para el mercado estadounidense en Carolina del Sur, eventualmente junto con el Volvo EX90.
«Estos desarrollos son el resultado directo de nuestra sólida relación con Google y muestran las ventajas de integrar el innovador sistema operativo Android Automotive en nuestros automóviles», dijo Thomas Ingenlath, CEO de Polestar, en un comunicado de prensa.
El nuevo mapa HD de Google ofrece una visión completa y muy detallada de la información de las carreteras. Este tipo de imagen es crucial para ver cosas como marcas de carril y señales de tráfico, que de otro modo no se ven hasta el momento en que un vehículo las encuentra durante el viaje.
Polestar utilizará la tecnología de mapeo, la combinará con la información proveniente de los sensores del vehículo y los datos precisos de ubicación y nivel de carril de Google para facilitar el uso de funciones de asistencia al conductor como Pilot Assist.
Polestar trabajó con Zenseact, Luminar y Smart Eye en su avanzada tecnología de asistencia al conductor para la versión 3. El nuevo SUV cuenta con cinco módulos de radar, cinco cámaras externas y doce sensores ultrasónicos externos. Tiene tecnología de seguimiento ocular para advertir a los conductores cuando se desvían de la carretera por mucho tiempo. También puede detener un automóvil por completo en una emergencia cuando detecta un conductor distraído o que no responde.
Se espera que la futura tecnología de conducción manos libres utilice también el software de mapas.
«Sobre la base de nuestra larga historia de mapeo del mundo, el nuevo mapa HD de Google está diseñado específicamente para los fabricantes de automóviles y estamos entusiasmados de continuar asociándonos con los principales fabricantes de automóviles como Polestar para mejorar la seguridad y la comodidad de los conductores en todas partes», dijo Jorgen Behrens, vicepresidente y gerente general de Geo Automotive en Google, en un comunicado de prensa.
Polestar 3 tiene una pantalla táctil central de 14,5 pulgadas, así como una pantalla frente al conductor que muestra información operativa crucial como velocidad, alcance, mensajes de activación de la tecnología de asistencia al conductor y límites de velocidad.
El SUV es capaz de actualizaciones inalámbricas, que pueden modificar características y agregar otras nuevas, mucho después de que los propietarios del vehículo hayan recibido la entrega.
El Polestar 3 tiene un precio de US$ 83.900.
Publicado en cooperación con Newsweek