Leyendo:
Putin ordena el alto el fuego durante la Navidad ortodoxa, pero Ucrania lo rechaza
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Putin ordena el alto el fuego durante la Navidad ortodoxa, pero Ucrania lo rechaza

Por expreso pedido de Kirill, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, máximo líder religioso de ese país, Vladimir Putin ordenó un alto el fuego por 36 horas desde las 12 del 6 de enero, mientras se celebra la Navidad ortodoxa (el 6 y 7 de enero).

«Teniendo en cuenta el llamamiento de su santidad el patriarca Kirill, ordeno al ministro de Defensa de la Federación Rusa que introduzca un régimen de alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto de las partes en Ucrania desde las 12:00 horas del 6 de enero de 2023 hasta las 24:00 horas del 7 de enero de 2023», decretó el presidente ruso.

Y explicó: “Partiendo del hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las zonas de hostilidades, pedimos a la parte ucraniana que declare un alto el fuego y les permita asistir a los servicios religiosos en Nochebuena, así como el día de Navidad«.

Vale recordar que ambos países se negaron a proponer o admitir un cese del fuego durante la Navidad católica y el Año Nuevo. De hecho, el 31 de diciembre a la noche se produjo una de las mayores masacres de la guerra que comenzó en febrero de 2022: cuatro misiles ucranianos destruyeron completamente un cuartel ruso causando al menos 89 muertes de militares, gran parte de ellos, reclutas.

Pero más allá de la decisión de Putin, Ucrania volvió a negarse a detener las acciones. El asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak, aseguró que no cesarán las operaciones hasta tanto las tropas rusas no se retiren de su territorio. En su cuenta de Twitter, afirmó: “Debe abandonar los territorios ocupados; sólo entonces tendrá una tregua temporal. Guárdese la hipocresía”.

Antes que esto, el funcionario, que habla en nombre del presidente, Volodímir Zelenski, había asegurado que la propuesta de Kirill (castellanizado como “Cirilo”) se trataba de «una trampa cínica y un elemento de propaganda», mientras se asesinaba en masa a ciudadanos ucranianos.

Más allá de una tregua puntual navideña, Ucrania estableció como una de sus condiciones para la paz que Rusia retirara la totalidad de sus tropas. En contraste, Moscú pide el reconocimiento de las cuatro regiones recientemente anexadas, sobre las cuales no tiene pleno control territorial.

Pese a esta inflexibilidad, el diálogo ha comenzado hace ya varias semanas. En ese sentido, el presidente turco, Tayyip Erdogan, habló por separado con Putin y con Zelenski, y ambos pudieron establecer sus condiciones, que por ahora son sumamente contrastantes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.