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De la Universidad a la “Metaversidad”: una evolución educativa para la Generación Z
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De la Universidad a la “Metaversidad”: una evolución educativa para la Generación Z

Por Abdullatif Alshamsi, presidente y CEO de Higher Colleges Of Technology

La ciencia ficción siempre ha alimentado la imaginación de las mentes innovadoras. Es fascinante cómo «2001: Odisea del Espacio» todavía se mantiene firme más de medio siglo después de su lanzamiento.

El «metaverso» como término fue acuñado por Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción «Snow Crash». Se refiere a un entorno de realidad virtual donde los usuarios pueden interactuar entre sí y con personajes y objetos generados por computadora. Un avance rápido 30 años: hoy el metaverso se está convirtiendo en un nombre familiar.

Como educadores, debemos entender que el futuro de la educación está indisolublemente ligado al futuro del trabajo. A medida que nuestro mundo continúa cambiando y evolucionando, también deben hacerlo nuestras instituciones educativas. Para satisfacer las necesidades de una fuerza laboral del siglo XXI, debemos adoptar nuevos enfoques de aprendizaje que sean más adaptables, flexibles y de alcance global.

La «metaversidad» es uno de esos enfoques que encierra una gran promesa para el futuro de la educación. Algunas aplicaciones educativas del metaverso, como los mundos virtuales 3D como Second Life, ya se están utilizando para el aprendizaje a distancia. En el futuro, el metaverso podría usarse para crear simulaciones realistas de eventos históricos o fenómenos científicos. Los estudiantes podrían explorar estas simulaciones y aprender a través de la experiencia de una manera que no es posible con los métodos tradicionales de instrucción.

Sin embargo, también existen algunas preocupaciones sobre cómo se podría usar el metaverso para fines nefastos, como crear entornos de ciberacoso o difundir información errónea. Al igual que con cualquier nueva tecnología, será esencial monitorear de cerca su uso y garantizar que esté debidamente regulado. Debemos tener cuidado con el «síndrome del juguete nuevo y brillante» y evaluar la oferta según sus méritos.

Entonces, ¿qué es una metaversidad? Imagine que ingresa a un campus universitario ideal donde el entorno está diseñado para satisfacer su apetito de aprendizaje: un lugar para colaborar, aprender y conectarse con sus amigos y, lo que es más importante, a través de una experiencia de aprendizaje futurista e inmersiva.

Imagine un campus construido para inspirar, provocar y sintetizar ideas; borra fronteras, alimenta la colaboración y fomenta el ingenio con la diversidad global y transnacional de conocimientos, culturas e investigaciones. Tome todo esto y cree un espacio que pruebe los límites de nuestras capacidades de desarrollo. Bienvenido a la metaversidad.

He argumentado en mi escrito anterior que el éxito del metaverso y el mundo de AR no se basa solo en la fascinación de la experiencia; debe integrar la utilidad y la sostenibilidad en la mezcla. Aquí es donde entra en discusión el poder del contenido. ¿Con qué frecuencia se renuevan o actualizan los laboratorios de sus campus físicos con nuevos equipos y herramientas?

En la metaversidad, el potencial de actualización sigue siendo infinito, a medida que damos saltos cuánticos hacia la computación cuántica. Desde la intranet hasta Internet, desde los servidores hasta la nube y desde los módems hasta los satélites Starlink, el futuro de la conectividad es extraordinario. Solo necesitamos desarrollar plataformas y espacios de hospedaje que sean fieles a los avances que ofrece esta conectividad global.

Los educadores digitalmente inseguros deben ponerse en el lugar de los miembros nativos digitales de la Generación Z para comprender realmente sus capacidades de aprendizaje. Uno de esos miembros de la Generación Z podría pasar la mayor parte de sus días explorando espectaculares entornos de mundo abierto en juegos muy imaginativos, creando mundos en Minecraft, devorando desafíos críticamente desarrollados y programando y diseñando software. ¿Qué tan inspirados estarían parados frente al modelo atómico de Bohr creado con pelotas de ping pong y cartón? Si le mostraras al mismo niño un modelo atómico inmersivo a través de AR, podría convertirse en tu próximo Higgs.

Debemos hablar a los estudiantes en el idioma que ellos hablan. Gen Z tiene experiencia en explorar mundos 3D a través de experiencias fotorrealistas en sus dispositivos digitales. Es hora de llevar la educación y el aprendizaje a su propio campo de juego.

Piense en la metaversidad como una red integrada de mundos virtuales educativos navegados a través de movimientos oculares, controladores de retroalimentación o comandos de voz. Su belleza radica en el hecho de que se alimenta directamente de los antojos del aprendiz de hoy en día.

Imagine la autenticidad del aprendizaje cuando el plagio se combate con NFT y el conocimiento se experimenta, no solo se accede. Los beneficios de tener su historial de aprendizaje distribuido en cadenas de bloques descentralizadas hacen que el aprendizaje sea seguro y el engaño sea casi imposible. En una metaclase, todos los contribuyentes al desarrollo del curso pueden reclamar una participación en lo que surja de ese curso, similar a una economía similar a Uber donde todos los contribuyentes se benefician intelectual, económica y socialmente mientras preservan su propiedad sobre su contribución. La tecnología llegó para quedarse, por lo que debemos construir inmuebles que no dejen ruinas, sino una experiencia imperecedera.

Recordemos también que el metaverso viene con sus propios desafíos. Para garantizar que el metaverso permanezca seguro, las organizaciones deben tomar medidas para regularlo adecuadamente. Debe garantizarse para que tengamos políticas claras con respecto al comportamiento aceptable en la plataforma y cómo se manejarán las infracciones si ocurren.

Las organizaciones también deberían invertir en herramientas, como sistemas de moderación automatizados o procesos de revisión manual, que pueden ayudar a detectar problemas potenciales antes de que se conviertan en problemas graves.

Además, las organizaciones deben educar a sus usuarios sobre las preocupaciones de privacidad relacionadas con el uso de mundos virtuales u otros espacios en línea; esto incluye comprender cómo los datos pueden ser recopilados por terceros o utilizados con fines publicitarios dirigidos sin el consentimiento de quienes participan en actividades dentro de estos entornos.

Finalmente, se deben tener en cuenta las medidas de seguridad cibernética al adoptar el metaverso; esto significa parchear regularmente las vulnerabilidades del software, implementar protocolos de autenticación como la autenticación de dos factores, cifrar las comunicaciones entre los participantes en diferentes plataformas (si corresponde), monitorear de cerca la actividad del usuario para detectar comportamientos sospechosos. y tener planes de respuesta a incidentes listos en caso de que algo salga mal.

Todas estas medidas pueden ayudar a proteger la información personal de ambos lectores y permitirles acceder a mundos virtuales de manera segura, ¡para que todos los involucrados tengan una experiencia agradable explorando todo lo que se encuentra más allá de los límites de nuestro mundo físico!

Publicado en cooperación con Newsweek

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