Por Jack Dutton, de Newsweek
Andrei Medvedev es un excomandante del Grupo Wagner de Rusia, una organización paramilitar privada acusada de violaciones de derechos humanos, más recientemente en la actual invasión rusa de Ucrania.
La Dirección de Inmigración de Noruega (UDI) confirmó el lunes que Medvedev, de 26 años, huyó a Noruega y busca asilo. La dirección no proporcionó más detalles.
En una entrevista publicada por el grupo de derechos humanos Gulagu.net, el exmercenario dijo que cruzó la frontera del Ártico de Rusia con Noruega, donde tuvo que escalar alambradas de púas y escapar de una patrulla fronteriza con perros. Dijo que escuchó a los guardias disparar mientras corría a través de un bosque y sobre hielo delgado y quebradizo hacia Noruega.
Medvedev, la primera persona que sirvió en el Grupo Wagner y desertó a Occidente, dijo que cruzó la frontera con Noruega cerca del valle de Pasvikdalen, poco antes de las 2 a.m. del viernes pasado, donde fue arrestado por guardias fronterizos.
El abogado noruego del fugitivo dijo que ahora estaba en el «área de Oslo», pero no proporcionó más detalles.
«Lo importante para él (Medvedev) es que las autoridades de inmigración aclaren su estatus lo antes posible», dijo su abogado Brynjulf Risnes, y le explicó a la BBC que su cliente enfrenta cargos por ingresar ilegalmente a Noruega.
Newsweek se ha puesto en contacto con Risnes para hacer comentarios.
Fundado en 2014, el Grupo Wagner es un grupo de mercenarios privados, que se cree que constituyen alrededor del 10% de las fuerzas de Rusia en Ucrania. También ha participado en conflictos en Siria, Libia, Malí y la República Centroafricana.
LO QUE MEDVEDEV REVEÓ SOBRE WAGNER
Medvedev se unió al grupo el 6 de julio del año pasado con un contrato de cuatro meses. En la entrevista con Gulagu.net, dijo temer por su vida tras negarse a seguir luchando por el grupo fundado y financiado por el empresario ruso Yevgeny Prigozhin.
El grupo de derechos humanos dijo que ayudó a Medvedev a salir de Rusia.
Medvedev, un huérfano que se unió al ejército ruso y estuvo en prisión antes de unirse al Grupo Wagner, dijo que se fugó después de presenciar la ejecución de los desertores del grupo.
Asimismo, señaló que después de que terminó su contrato, se prorrogó varias veces sin su consentimiento. Se negó a cumplir otro mandato, dijo, y agregó que tenía miedo de ser ejecutado de manera similar a Yevgeny Nuzhin, otro desertor de Wagner que en noviembre fue asesinado frente a una cámara con un mazo.
Prigozhin emitió un comunicado en respuesta a la huida de Medvedev a Noruega, acusando al fugitivo de maltratar a los prisioneros. «Cuidado, es muy peligroso», dijo Prigozhin en un comunicado difundido por su portavoz. Pero no proporcionó ningún detalle sobre su acusación.
Publicado en cooperación con Newsweek