En un mensaje publicado en Telegram, el expresidente ruso Dmitri Medvédev, quien también es vicepresidente del Consejo de Seguridad de Vladimir Putin, advirtió este jueves que una derrota rusa en Ucrania podría desencadenar una guerra nuclear.
Esta amenaza a la OTAN se produce días después de que el Gobierno de su país anunciara la fabricación de las primeras ojivas nucleares para instalar en los nuevos misiles Poseidón, conocidos como “el arma del Apocalipsis”, ya que es capaz de viajar 10.000 kilómetros sin ser detectado y explota bajo el agua generando enormes olas radioactivas.
Además, sus palabras coinciden con las recientes declaraciones del líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Cirilo, quien había dicho que tratar de destruir a Rusia «significaría el fin del mundo».
Pero no es la primera vez que Medvédev utiliza el potencial nuclear ruso para intimidar, sino que lo viene haciendo desde el inicio del conflicto, en febrero de 2022.
«La derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede desencadenar una guerra nuclear», aseguró el hombre de confianza de Putin, y agregó: “Las potencias nucleares nunca han perdido conflictos importantes de los que dependa su destino”.
Consultado sobre si estas afirmaciones significaban que Rusia estaba decidida a escalar el conflicto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, contestó: «No, en absoluto significa eso». Y explicó que son una simple referencia a la doctrina nuclear rusa, que establece que puede responder con su arsenal nuclear, aun cuando se vea amenazada con armas convencionales.
Datos de la Federación de Científicos Estadounidenses sostienen que Rusia tiene actualmente 5.977 ojivas nucleares; Estados Unidos, 5.428; China, 350; Francia, 290; y Reino Unido, 225.
Como se ve, entre Rusia y EEUU suman el 90% de la capacidad nuclear. Y aunque los países de OTAN superan a Rusia en cantidad, también es cierto que Rusia tiene amplia ventaja sobre Europa, lo cual mantiene en vilo a la Unión Europea, que sigue sosteniendo las sanciones y evalúa enviar más armamento a Kiev.
Dmitri Medvédev, quien fue presidente entre 2008 y 2012 y se convirtió en uno de los asesores más belicistas de Putin, recordó que este viernes se reunirán los líderes de Defensa de la OTAN en Alemania para evaluar justamente este nuevo apoyo.
Hace algunas semanas, el director de la CIA, William Burns, se reunió con el jefe de los espías rusos, Serguéi Naryshkin, y le advirtió sobre las consecuencias de cualquier uso de armas nucleares por parte de Rusia. Asimismo, Joe Biden había prometido responder a cualquier agresión nuclear por parte de Rusia a cualquiera de sus aliados, incluyendo a Ucrania.