Una turista platense de 35 años sufrió la amputación de un pie luego de ser arrastrada por un alud cuando caminaba junto a su pareja por un sendero de montaña situado cerca de Bariloche, durante un temporal de lluvia que había sido anticipado en los pronósticos meteorológicos.
El accidente ocurrió el jueves a la tarde, cuando la víctima y su pareja transitaban por una senda de trekking en dirección al refugio San Martín, situado a 1.600 metros sobre el nivel del mar.
A pesar de las alertas que habían emitido distintos organismos de conservación y rescate, los turistas emprendieron la travesía hacia el refugio –conocido también como Jakob– cuando fueron sorprendidos por una tormenta eléctrica que generó el desborde de ríos y arroyos.
Los turistas fueron arrastrados por un alud de piedras, barro y escombros, causado por el crecimiento repentino del caudal del arroyo. El hombre logró recuperarse rápidamente y no sufrió heridas aunque su pareja, de 35 años, quedó sepultada por los sedimentos.
La primera comunicación que recibieron los rescatistas indicaban que la víctima estaba desaparecida, aunque lograron ubicarla a varios metros montaña abajo del sitio de donde se encontraba.
La pareja de la turista y otro veraneante —que fue testigo del momento en el que la chica fue arrastrada por el alud— descendieron de la montaña caminando. Este último fue quien avisó a los rescatistas sobre el deslave y los orientó para agilizar el traslado al centro médico.
Fuentes del hospital de Bariloche confirmaron que la víctima sufrió un traumatismo severo en su extremidad inferior izquierda, con una doble fractura de tibia y peroné y lesiones en los tejidos blandos. El estado de salud es crítico, motivo por el que permanece internada en la terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica.
Tras ingresar al centro de salud fue derivada de urgencia al quirófano donde fue intervenida durante más de tres horas. A pesar del esfuerzo clínico, los facultativos informaron luego que debieron amputarle el pie izquierdo producto de las severas heridas que sufrió. “Había perdido mucha sangre y sufrió heridas irreversibles en esa extremidad”, reconocieron los médicos.