La empresa Shopify, dedicada al comercio electrónico, canceló las reuniones de trabajo al argumentar que «eran improductivas». Es así como, el CEO de la firma, Tobi Lutke les transmitió a los trabajadores que los encuentros entre dos individuos ya no se llevarán más a cabo y aquellos que superen los cincuenta integrantes se realizarán una vez a la semana y durarán como máximo seis horas.
La cuestión no termina ahí, la companía también les solicitó a sus empleados que no acepten ninguna invitación y que dejen de formar parte de los grupos de chat.
Shopify no es la única empresa que tomó este tipo de medidas. Acorde con Bloomberg, Meta, Clorox y Twilio también decidieron eliminar las reuniones laborales.
El psicólogo Jan Van Bayel llevó adelante un estudio en el que determinó que el 70% de los encuentros de trabajo impide que los empleados realicen una labor productiva. En consecuencia, afirmó que «las reuniones ineficaces que nos hacen perder el tiempo impactan negativamente en el bienestar psicológico, físico y mental» y por lo tanto, remarcó que «¡eliminar el 60 % de las reuniones aumentó la cooperación en un 55 %!».
Ante este panorama, consideró que este tipo de encuentros deben llevarse a cabo cuando «sea absolutamente necesario» y detalló: «Para saber del trabajo que se hizo, qué funcionó y qué no, para clarificar y valorar ciertas cuestiones y para distribuir el trabajo en el equipo de forma apropiadada.
We recommend holding meetings only when “absolutely” necessary.
That typically includes:
-To review work that’s occurred (what worked or didn’t and why)
-To clarify and validate something (policies, team goals, etc.)
-To distribute work appropriately among your team pic.twitter.com/1Ua5ypQjQR— Jay Van Bavel (@jayvanbavel) March 30, 2022