Luego de la presentación del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a la Argentina que asegure la “plena independencia” del Poder Judicial.
Los pedidos fueron realizados por algunos de los Estados miembros del organismo en el marco de la cuarta edición del Examen Periódico Universal (EPU), que se realiza en Ginebra, Suiza.
En su discurso, el funcionario local denunció que el “lawfare” es uno de los “principales obstáculos para poder garantizar la vigencia de los derechos humanos” en el país, y cuestionó el rol de la Justicia ejemplificando con la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La presentación, advirtió Pietragalla, fue “muy bien recibida” por los otros países miembros, quienes “felicitaron a la Argentina y destacaron los esfuerzos realizados por el país y sus logros en materia de derechos humanos”, a la vez que “realizaron recomendaciones que fueron contestadas durante la audiencia por nuestra delegación”.
Según informaron desde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entre las recomendaciones se encuentran que el país “asegure la plena independencia del poder judicial y de los fiscales”.
Pietragalla advirtió que “solo dos estados hicieron mención a la situación de la Justicia en Argentina”, y que las mismas fueron para “recomendarle al Estado que tome medidas para fortalecer la independencia judicial”.
En #UPR42, los Estados recomendaron que #Argentina
– prosiga sus esfuerzos para erradicar la pobreza
– garantice el acceso a una educación de calidad para todos
– aborde las disparidades en el sistema de salud
– armonice su legislación sobre personas con discapacidad— UN Human Rights Council (@UN_HRC) January 23, 2023
Además, el consejo solicitó que se mejoren las condiciones de las prisiones; garantizar la legalidad en el uso de la fuerza y se investigue su uso excesivo por parte de las fuerzas policiales; seguir con los esfuerzos para erradicar la pobreza y la violencia de género; garantizar el acceso a una educación de calidad; y abordar las disparidades en el sistema de salud.
También recomendaron que se proporcione representación legal gratuita para víctimas de violencia de género; se asegure implementación del acceso al aborto legal y los derechos de los pueblos indígenas; se designe a un Defensor del Pueblo nacional; se mejores la “asistencia a los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo”; y combatan la discriminación contra la comunidad LGBTIQ+.
Si bien estas recomendaciones fueron difundidas por el propio organismo, el informe final con la devolución al informe de Argentina será presentado el próximo viernes 27 de enero.