La capital española y nueve ciudades colindantes quedarán bajo un confinamiento parcial con efectos inmediatos, dijo el viernes a Reuters una fuente del gobierno regional.
Con la publicación del decreto en las próximas horas, el gobierno regional dirigido por la conservadora Isabel García Ayuso cumplirá a regañadientes con una orden del Gobierno central —dirigido por una coalición de izquierda encabezada por el Partido Socialista— de prohibir los movimientos no esenciales hacia y desde la ciudad para encarar la segunda ola de casos de COVID-19.
Con las nuevas restricciones, 4,8 millones de personas en Madrid y nueve municipios cercanos verán cerradas las fronteras a las visitas no esenciales.
Sin embargo, Ayuso ha recurrido la orden del Ministerio de Sanidad ante la Audiencia Nacional y ha solicitado su suspensión cautelar ante la preocupación de que las nuevas restricciones tengan un fuerte impacto en la economía.
Con 859 casos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, la región de Madrid es la zona más afectada de Europa por la enfermedad COVID-19 y el Gobierno de Pedro Sánchez, respaldado por otras regiones, decidió intervenir tras una larga y agria disputa con el ejecutivo de Díaz Ayuso.
Con las nuevas restricciones, 4,8 millones de personas en Madrid y nueve municipios cercanos verán cerradas las fronteras a las visitas no esenciales. Los ciudadanos afectados sí podrán acudir al trabajo, a hacer compras, a la escuela o al hospital, pero verán limitados otros movimientos y sufrirán restricciones de aforo en establecimientos comerciales. Los bares y restaurantes adelantarán la hora de cierre a las 23.
También te podría interesar: El ministro de Salud español recomendó el confinamiento de toda Madrid