Por Eduardo A. Hapke (*)
A los argentinos no solo les encanta ir de vacaciones a Miami, disfrutar las playas, el clima, etc., sino que también son los principales inversionistas en el mercado inmobiliario de Miami y del sur de Florida, superando a todos los países de la región (y del mundo), de acuerdo a los últimos datos por parte de la Asociación de Realtors de Miami.
Los datos son más que elocuentes. Los inversionistas extranjeros gastaron, en 2022, US$ 6.800 millones, lo que significó un aumento del 34% respecto al volumen invertido en el 2021. De esos US$ 6.800 millones el 16% (US$ 1.000 millones) pertenece a argentinos y lideran la lista de inversiones provenientes del exterior.
En la lista siguen Colombia (13%), Canadá (8%), Perú (8%), Chile (6%), México (6%), Venezuela (6%), Brasil (6%) y Francia (3%). Los compradores extranjeros proceden de 54 países. El condado de Miami-Dade se lleva el 67% de las compras, el condado de Broward el 27% y el condado de Palm Beach el 2% y otros condados de Florida el 4%.
Pero, ¿por qué los argentinos lideran este ranking de compra de propiedades en los Estados Unidos? Ocurre que, en gran porcentaje, las inversiones en real estate están íntimamente vinculadas con el ánimo de la gente en cuanto a la política y a las decisiones de su gobierno. Esto hace que las personas que pueden y tienen el dinero disponible huyan de su propio país en busca de horizontes más seguros. Sin embargo, de esta manera, el país no solo pierde dinero, sino también capital humano porque luego de la inversión viene la emigración.
El precio medio de compra de compradores extranjeros en Miami es de US$ 500.000. El 66% de los inversionistas paga sus propiedades al contado, es decir, sin ningún tipo de financiación. Esto quiere decir que tienen los dólares en cuentas en los Estados Unidos u otro país fuera de la Argentina o bien “transfieren” ese dinero de cuentas de Argentina, de alguna forma con financieras que se dedican a este tipo de transferencias ya que en el país, gracias al cepo mediante, es casi imposible enviar dólares de banco a banco. Argentina es el único país de la región que tiene este inconveniente.
“Los argentinos eligen la Florida porque es lo que conocen, les resulta más familiar, saben que el Estado de Florida es el más amigable para hacer negocios, es multicultural, es muy atractivo para los emprendedores internacionales, es muy fácil registrar una compañía, abrir una cuenta de banco, en síntesis, se podría decir que un extranjero se siente muy tranquilo a la hora de invertir aquí”, explicó Mercedes Marti, periodista y licenciada en bienes raíces de Intertrust Realty y que desde el 2014 se especializa en asesorar a inversores extranjeros.
Hay argentinos que invierten ahora en ladrillos para poder usufructuar en el futuro cuando se retiren o cuando quieran emigrar definitivamente al país del norte. Otros hacen números, solo buscan rentabilidad, buscan propiedades que les de una renta y una buena capitalización de la inversión. Otros buscan una visa para poder trasladarse con la familia completa.
Las visas de inversión son récord en estos últimos meses para los empresarios argentinos. “El país que está haciendo más visas E2 de inversionistas es Argentina, esto incluye a toda la familia y lo hacen por seguridad, por los estudios de los hijos y la inversión que hacen es de entre US$ 100.000 o US$ 120.000 para comprar un negocio en marcha, una franquicia o armar su propio emprendimiento. Esta es la inversión mínima que se pide”, afirmó Carolina Socol del bufete de abogados de Fernando Socol P.A, en donde a pesar de ser una oficina de abogados de origen chileno, las visas que más se hacen provienen de Argentina.
“En estos tiempos que se agitan los vientos de recesión, inestabilidad e inflación, la actividad inmobiliaria no se paraliza y no hay nada mejor que refugiarse en este mercado. Hoy sigue siendo la inversión más segura”, comentó Marti y así lo entienden también los miles de argentinos que además de buscar playas más cálidas, buscan asegurar sus inversiones.
(*) Periodista y director de Negocios Magazine