La Secretaría de Energía lanzó una fuerte advertencia contra la empresa Edesur, a la que amenazó con rescindirle el contrato de concesión tras los reiterados cortes de luz en medio de la ola de calor.
A lo largo del fin de semana, alrededor de 200.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano se vieron afectados por una suspensión en el suministro eléctrico, que en algunos casos duraron varias horas.
“Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de Edesur”, expresó la secretaria de Energía, Flavia Royón.
En su cuenta de Twitter, la funcionaria informó que instruyó al Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) “para que inicie las actuaciones administrativas correspondientes” para solucionar “de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año”.
“No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”, advirtió Royón.
Por su parte, el interventor del ENRE, Walter Martello señaló que “dada la grave situación” formularán un “examen técnico” para evaluar “la posible caducidad de la concesión del servicio de distribución eléctrica” con Edesur.
“Sabemos que es un proceso que lleva tiempo y evaluaciones jurídico administrativas a partir de los incumplimientos contractuales que pudieran derivar en el dicha resolución pero entendemos que nuestro compromiso con el usuario hace indispensable iniciar dicho proceso”, agregó.
Los problemas con los cortes de luz se iniciaron el pasado viernes, cuando la compañía interrumpió el suministro de luz a 180.000 usuarios “de manera provisoria” por un “déficit de generación eléctrica”.
Según señalaron desde Edesur en un comunicado en sus redes sociales, este corte se realizó por pedido del “operador del sistema”. Sin embargo, Martello criticó que la empresa de excusarse ya que “ellos mismos son responsables de las Centrales de las que deberían abastecerse que controla el grupo Enel” y aseguró que esto ocurrió por “falta de inversiones”.
Este domingo 12 de febrero, en medio de uno de los días más calurosos del año, la distribuidora de electricidad informó que registró un “máximo de potencia” a las 16 horas, cuando las temperaturas rondaban los 40°.
De acuerdo a la última actualización del ENRE en su página, este lunes 13 de febrero aún hay 32.818 usuarios sin servicio de luz entre CABA y el conurbano.