Leyendo:
Rusia puede vender misiles antiaéreos avanzados a Irán, a pesar de las amenazas de EEUU
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Rusia puede vender misiles antiaéreos avanzados a Irán, a pesar de las amenazas de EEUU

El embajador de Rusia en Irán dijo que Moscú considerará vender su avanzado sistema de misiles antiaéreos S-400 a Teherán, a pesar de las objeciones y amenazas de Estados Unidos.

El embajador Levan Jagarian dijo el domingo al diario Resalat que Rusia no tendría «ningún problema» en vender sistemas S-400 a Irán cuando el embargo de armas de las Naciones Unidas sobre el país expire el 18 de octubre, informó la agencia de noticias Tasnim de Irán.

La administración de Trump fracasó en un intento de extender el embargo de armas de la ONU a Irán.

 

 

«No tememos a las amenazas de Estados Unidos y cumpliremos con nuestros compromisos», dijo Jagarian, explicando que Rusia considerará adecuadamente las solicitudes de armas iraníes a pesar de la continua presión de Estados Unidos para que las naciones aíslen aún más a Teherán.

La administración del presidente Donald Trump ha fracasado en un intento de extender el embargo de armas de la ONU a Irán, implementado como parte del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, comúnmente conocido como el acuerdo nuclear de Irán, del cual Trump se retiró en 2018.

La administración Trump afirmó que la caducidad del embargo de armas desestabilizaría aún más la región, y dijo que Irán comenzaría inmediatamente a comprar armas para los representantes regionales que usa Teherán para promover su política exterior.

El S-400 es considerado uno de los sistemas antiaéreos operacionales más avanzados del mundo.

 

 

Estados Unidos sugirió que las armas provistas por Irán se esparcirían en Irak, Yemen, Líbano y otras áreas donde Teherán arma grupos militantes afiliados.

Pero Washington no logró obtener el apoyo de sus compañeros miembros del Consejo de Seguridad, incluso incluidos los aliados europeos tradicionales como el Reino Unido y Francia. Esto provocó un ataque airado del embajador estadounidense ante la ONU Kelly Craft, quien dijo que los aliados europeos de Estados Unidos «ahora están en compañía de terroristas».

Rusia y China han sido fundamentales en la frustración de los esfuerzos estadounidenses por profundizar su campaña de «máxima presión» contra Irán. Ambos pueden cosechar las recompensas en la venta de armas, e Irán ya cuenta con mucho equipo militar ruso y chino.

 

También podría interesarte: Trump reveló que negocia con Rusia un nuevo tratado de no proliferación nuclear

 

El S-400 se ha convertido en un artículo de exportación clave para Moscú, para disgusto de Estados Unidos, que ha protestado repetidamente por las ventas a Turquía, aliado de la OTAN, un acuerdo que provocó una pelea entre Washington, DC y Ankara.

El S-400 entró en servicio en 2007 y el alcance más largo de sus cuatro misiles viaja tan rápido como Mach 15 y puede atacar objetivos a una distancia de 400 kilómetros y una altitud de más de29.000 metros. Es ampliamente considerado uno de los sistemas antiaéreos operacionales más avanzados del mundo, si no el más avanzado.

Además de Turquía, China y Bielorrusia ya cuentan con el S-400. India ha llegado a un acuerdo para comprar S-400, lo que provocó amenazas de sanciones estadounidenses, mientras que, según se informa, Arabia Saudita también está en conversaciones con Moscú sobre el sistema.

Rusia ha dicho anteriormente que está dispuesta a vender el S-400 a Irán, pero que aún no se ha realizado una solicitud oficial. Las tensiones entre Estados Unidos e Irán llevaron a algunos en Irán a pedir un acuerdo sobre el S-400 lo antes posible en medio de los temores de ataques aéreos estadounidenses en el país.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION CON NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.