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Efectos de la inflación: 10 productos que se podían comprar con $1.000 y ya no
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Efectos de la inflación: 10 productos que se podían comprar con $1.000 y ya no

La inflación ha tenido un fuerte impacto en la economía argentina, al punto que el billete de $1.000, el de más alta denominación en el país, perdió poder adquisitivo desde 2022.

En este contexto, la consultora Focus Market realizó un informe en el que comparó los precios de diez productos que podían comprarse con menos de mil pesos y que hoy superan dicho valor.

Los primeros dos en la lista son una botella de aceite de girasol de 3 litros y un paquete de rebozados de pollo por 360 gramos. En 2022, estos alimentos se conseguían por $840 y $500, respectivamente, mientras que ahora su precio es de $1.794 y $1.200.

Foto: Focus Market

Otro producto que hace un año podían comprarse con un billete de $1.000 era un pack de seis latas de cervezas, cuyo valor era de $670. Hoy, el mismo cuesta $1.250. Lo mismo ocurrió con las papas fritas de tubo: anteriormente costaban $310, pero en la actualidad se necesitan $1.050 para adquirirlas.

Dos bebidas que han aumentado en el último tiempo fueron el fernet y el café. En el caso del aperitivo, una botella de 750 ml estaba $760, pero hoy se encuentra a $1.840. Por su parte, la bolsa de café torrado por 500 gramos pasó de $537 a $1.220.

En cuanto a productos de limpieza, hay cuatro que ya superaron los mil pesos: los pañales XL por 36 unidades, que pasó de $772 a $1.780; el suavizante para ropa por 3 litros, de $520 a $1.200; jabón líquido para la ropa por 3 litros, de $575 a $1.220; y el fluido desinfectante por 700 gramos, de $610 a $1.120.

Foto: Focus Market

De acuerdo al último dato del INDEC, en enero de 2023 el índice de precios al consumidor creció un 6%, alcanzando una suba interanual del 98,8% y acercándose a la temida marca de las tres cifras.

“La pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda se está acelerando y la nominalidad de la moneda está en su nivel más bajo desde la hiperinflación. Los Argentinos requieren cada vez más cantidad de billetes para realizar la misma misión de compra”, advirtió Damián Di Pace, director de Focus Market.

Al respecto, señaló que “hay datos de la distorsión macroeconómica argentina que explican el deterioro en la micro en 2023, ya que el billete de $ 1.000 es el de máxima circulación en términos comparativos al resto”, pero “se reponen los cajeros de bancos 2 o 3 veces por día, hay record de venta de máquinas cuenta billetes para comercios, y las bodegas de los bancos no alcanzan, por lo cual están teniendo que construir o alquilar nuevos espacios para almacenarlos”.

En medio de este contexto, el Gobierno anunció que lanzará un nuevo billete de $2.000, que pasará a ser el de mayor denominación en Argentina. Se espera que entre en circulación en el segundo semestre de 2023.

“Sin ninguna duda no sacar un nuevo billete que compense la pérdida de poder adquisitivo del billete de $ 1.000 desde su nacimiento de 2017 a la fecha, le genera un costo, inseguridad en su traslado, y problemas a todos los argentinos”, dijo Di Pace.

Sin embargo, el director de Focus Market aseguró que la nueva denominación tendría que ser de $10.000, mucho mayor a la anunciada por el Banco Central, e incluso “como a su lanzamiento ya perdería la mitad de su poder adquisitivo real, la emisión debería venir acompañada de un billete de $ 20.000, para anticiparse al deterioro que tendrá este año con una inflación proyectada en 98 % interanual para 2023”.

(Con información de NoticiasArgentinas.com)

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