Este jueves se reunió la comisión de juicio político en Diputados, pero Juntos por el Cambio decidió retirarse y abandonar el debate.
Mario Negri, presidente del radicalismo en la Cámara Baja, sostuvo: «Desde Juntos por el Cambio no vamos a convalidar un proceso de juicio político contra la Corte Suprema en el cual el kirchnerismo está avasallando las más elementales garantías personales y el debido proceso, poniendo al Estado argentino en flagrante violación de tratados de DDHH».
Desde Juntos por el Cambio no vamos a convalidar un proceso de juicio político contra la Corte Suprema en el cual el kirchnerismo está avasallando las más elementales garantías personales y el debido proceso, poniendo al Estado argentino en flagrante violación de tratados de DDHH
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) February 23, 2023
En la misma línea, Juan Manuel López, titular de la Coalición Cívica, hizo hincapié en «los hechos de extrema gravedad que vienen ocurriendo en la tramitación del juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación» y recordó que «si bien hemos alertado de dichos acontecimientos, los avasallamientos han continuado».
«Fue por eso, que consideramos necesario presentar por escrito el detalle de todas las severas y peligrosas irregularidades que se han desarrollado«, remarcó y precisó que «a nuestro juicio se encuentra en riesgo: el estado de derecho, el respeto a las garantías individuales de los ciudadanos y la responsabilidad internacional del Estado argentino, como consecuencia de la violación de derechos y garantías consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos«.
Frente a ese panorama, se centró en la etapa probatoria del proceso y cuestionó que «se ordenó la producción de una enorme cantidad de pruebas sin mayor análisis sobre su legalidad, eficacia y pertinencia» y agregó que «en la última reunión advertimos que la comisión no solo ha cometido severas irregularidades si no que además ha avanzado ilegalmente en el marco de la etapa probatoria«, debido a que «amparándose en una exigua y circunstancial mayoría del bloque oficialista que ni siquiera refleja la voluntad popular han ordenado producir prueba violando las reglas del debido proceso y las garantías individuales de los ciudadanos».
Denunciamos la flagrante violación al debido proceso en la Comisión de Juicio Político.
Se habilitó la producción de prueba sin intervención judicial y se convirtió al Congreso en un órgano capaz de ejercer de hecho actividades de inteligencia ilegal.
👇https://t.co/i06eDaOzCX— Juan Manuel López (@JuanmaLopezAR) February 23, 2023
A modo de ejemplo, indicó que «un informe de admisibilidad de 76 hojas fue puesto en conocimiento al resto de los miembros de la comisión 48 minutos antes de la sesión» y por lo tanto, afirmó que «es evidente que no se otorgó un plazo de tiempo adecuado para posibilitar su análisis, ni siquiera dentro de ese mismo día aunque fue expresamente requerido».
«Así comenzó la excursión de pesca, es decir, las medidas de prueba con mero carácter especulativo, a la que asistimos hace semanas bajo un lema obvio: veamos todo que por ahí encontramos algo», lanzó y en consecuencia, sentenció que «el Estado no puede hacer cualquier cosa para aprobar un extremo determinado».
«El Estado no puede ir solicitando medidas de prueba indefinidamente para ver si se encuentra algo de aquello que se está intentado probar o cualquier otra cosa que encontremos», agregó y aseveró que «se aprobó sin más la prueba solicitada sin ningún esquema de trabajo ni por hechos ni por jueces ni por expedientes ha sido ordenado ni he conocido al menos por esta bancada».
Juicio Político a la Corte Suprema: Juntos por el Cambio denunció que el proceso está "viciado de nulidad" y abandonó la Comisión pic.twitter.com/U2qwbsvxhC
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) February 23, 2023