Leyendo:
La jubilación mínima en Argentina es la más baja de los último 25 años
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La jubilación mínima en Argentina es la más baja de los último 25 años

Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó la moratoria previsional, que le permitirá a más de 800.000 personas acceder a una jubilación pese a no contar con los años de aportes necesarios. Sin embargo, quienes accedan al haber mínimo cobrarán el monto más bajo de los últimos 25 años.

Según un informe realizado por la consultora Focus Market junto con Naranja X, la jubilación mínima en Argentina tuvo una importante caída en su valor comparado en dólares, lo que afecta al poder adquisitivo de los adultos mayores.

El estudio muestra que en 2011, los haberes mínimos equivalían a USD 346 al precio blue. Luego tuvo algunos aumentos, llegando en el año 2017 a su pico máximo, con un valor de USD 445.

Pero desde ese año hasta ahora, encadenó varias bajas consecutivas (salvo una mejora en 2022) que la llevaron a que en febrero de 2023, valga apenas USD 156 sin el bono de refuerzo. Si se contemplan los $15.000 extras otorgados por el gobierno, asciende a USD 195.

Foto: Focus Market

“Las jubilaciones en nuestro país fueron perdiendo poder adquisitivo en los últimos años frente a la variación de precios en pesos argentinos y en términos de su valor en dólares. Hasta ahora, los jubilados han sido variable de ajuste en todas sus escalas”, expresó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Si se comparan los aumentos entre la jubilación mínima y la inflación en cada año, la consultora remarca que entre 2011 y 2015, último gobierno de Cristina Kirchner, fue el único lapso en el que los ingresos quedaron un 23% por encima del índice de precios al consumidor.

Desde 2015, los haberes quedaron siempre por debajo de la inflación: entre 2016 y 2019, en el gobierno de Mauricio Macri, perdieron un 166%; mientras que en lo que va de la gestión de Alberto Fernández entre 2020 y 2022, la pérdida fue del 112% sin bono y del 29% con bono.

ARGENTINA, ENTRE LAS JUBILACIONES MÁS BAJAS DE LA REGIÓN

El estudio también hace mención a una comparación de los haberes mínimos en varios países de Latinoamérica. Aquí, Argentina queda entre los últimos puestos en comparación con sus vecinos.

El país mejor posicionado es Ecuador, con un ingreso mensual de USD 450, seguido de Uruguay, con USD 447. Tercero aparece Bolivia, con USD 298; curto Perú, con USD 267; y quinto Brasil, con USD 255.

Por su parte, Argentina ocupa el octavo puesto si se considera la jubilación con el bono de refuerzo incluido (USD 195). Sin embargo, si se toma solo el haber sin la ayuda (USD 156), cae al puesto 10.

“La sostenibilidad del sistema previsional argentino es una gran preocupación presente y futura. La falta de generación de empleo privado -es decir, aportantes nuevos en relación al ingreso de mayor cantidad de jubilados y pensionados- hace que se tenga que achicar la pirámide de cobro hacia abajo, ampliando la base de beneficiarios”, advierte Di Pace.

Foto: Focus Market

Y agrega: “Argentina se encuentra dentro de los últimos puestos a nivel mundial respecto de la sostenibilidad del sistema a futuro. A su vez, hoy el sistema cuenta con más jubilados que cobran por moratoria sin haber aportado, que jubilados que han aportado al sistema”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.