Leyendo:
¿Por qué Rosario se convirtió en «un mercado codiciado» por el narcotráfico?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Por qué Rosario se convirtió en «un mercado codiciado» por el narcotráfico?

Tras la amenaza narco a Lionel Messi en Rosario, el analista político, Julio Burdman, conversó esta mañana con Karina Kohen en La 990 y consideró que la frase del ministro de Seguridad de La Nación, Aníbal Fernández, quien afirmó que «ganaron los narcos» fue «muy desesperanzadora».

Sin embargo, sostuvo que «es cierto que el narcotráfico es un problema que está en todos lados y que va en escala» por lo que remarcó que «nunca nadie creyó que vaya a ser una batalla fácil».

Frente a ese panorama, se centró en Rosario y precisó que «tiene dos focos: por un lado, hay una pelea de narcotraficantes por el control del mercado de venta de droga, básicamente de cocaína, debido a que, hace un tiempo que Rosario se convirtió en un mercado codiciado y el otro punto, el más opaco y controvertido, es que Rosario seguramente tiene que ver con la exportación de droga que viene desde la región andina de América del Sur hacia Europa, primero a través de la hidrovía desde Brasil o Bolivia hasta el puerto de Rosario y luego de Buenos Aires saliendo en forma ilegal».

En consecuencia, aseveró que la droga «es un tema internacional» porque «afecta a varios países» y por lo tanto, aseguró que «el narcotráfico se resuelve con enfoques muy especializados y muy contudentes que tengan una perspectiva internacional». Es por eso, que sostuvo que «debería crearse una fuerza especializada en narcotráfico en la Argentina más fiscalías especializadas en narcotráfico».

Al ser consultado sobre el cruce entre Patricia Bullrich y Agustín Rossi respecto a cómo combatir el narcotráfico, el entrevistado subrayó que «ahí lo que se ve es la política electoral metida». En ese punto, hizo hincapié en Bullrich y resaltó que «es la primera política que surge de la seguridad en Argentina, se convirtió en una figura popular y famosa desde el ministerio de Seguridad, algo que nadie había previsto». Y acerca de Rossi, afirmó que «es un rosarino, que siempre estuvo en cuestiones de seguridad y que siempre quiso ser gobernador».

Céntrandose en Bullrich cuestionó la propuesta de la líder del PRO acerca de sumar al Ejército para combatir el narcotráfico porque afirmó que es una fuerza que no sabe sobre ese tema y ejemplificó: «Es como decir llevamos a los bomberos». Por lo tanto, consideró que es una frase «expectista pero que no tiene sentido» y recordó que «donde se ha hecho, salió muy mal como en México o Colombia».

Ante ese contexto, recalcó que el combate contra el narcotráfico «va a llevar mucho tiempo» y agregó: «Coincido un poco con la frase de Aníbal Fernández porque el narcotráfico tiene mucho a favor: es un negocio que da muchísimo dinero y la demanda nunca cesa».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.