El tuit del 5 de octubre del presidente Donald Trump , que decía a los estadounidenses «no le tengan miedo al COVID», ha sido recibido con indignación por cientos de familiares y amigos de personas que perdieron la vida por el nuevo virus.
«Saldré del gran Centro Médico Walter Reed hoy a las 6:30 pm ¡Me siento realmente bien! No le tengas miedo al COVID. No dejes que domine tu vida», escribió Trump en su tuit. «Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, algunas drogas y conocimientos realmente excelentes. ¡Me siento mejor que hace 20 años!»
En EEUU hubo más de 200.000 muertes causadas por el virus.
Poco después de su tuit, varios usuarios de Twitter respondieron compartiendo sus experiencias con el nuevo virus, la familia y los amigos que perdieron, así como las más de 200.000 muertes causadas por el virus.
El usuario de Twitter Gabe Dryer respondió al tuit del presidente con una foto de una tumba recientemente excavada en un cementerio, con una leyenda que decía: «Mi abuelo tampoco dejó que COVID dominara su vida».
My grandpa didn’t let COVID dominate his life either. ??✌? https://t.co/vetjL51eMR pic.twitter.com/6rcIpCb5F5
— Gabe Dreyer (@GabeDreyer) October 5, 2020
Varios otros usuarios de Twitter compartieron respuestas similares, como Kim Norvell, reportera del Des Moines Register en Iowa.
My grandfather died alone in a hospital 1,400 miles away because he contracted COVID. https://t.co/MeXqHoaEv2
— Kim Norvell (@KimNorvellDMR) October 5, 2020
«Mi abuelo murió solo en un hospital a 1.400 millas de distancia porque contrajo COVID», escribió Norvell.
La actriz Heléne Yorke escribió: «Esta enfermedad ‘DOMINÓ’ la vida de mis amigos [sic] durante 3 meses antes de que se lo llevara. No vivirá un mañana, no verá crecer a su hijo. Es lo mismo para más de 209.000 personas . Exija más que esto de su país y de nuestro líder. Por favor «.
This disease “DOMINATED” my friends life for 3 months before it took him. He’s gone. He won’t live a tomorrow, he won’t see his son grow up. It is the same for 209k+ others. PLEASE demand more than this from your country and our leader. PLEASE #VoteBidenHarris2020 https://t.co/d2ui2lohF7
— Heléne Yorke (@HeleneYorke) October 5, 2020
El cineasta Jud Appatow propuso un hashtag #Whyiamafraidofcovid y contó que perdió amigos y familiares.
El político del Partido Laborista británico Ali Milani también respondió al tuit de Trump, escribiendo: «Perdí a mi papá por el # COVID-19. Si tan solo hubiera sabido que no debía ‘tener miedo’ y dejar que ‘dominara’ su vida». «Es una vergüenza para su país y es responsable de miles de muertes», decía el tuit de Milani.
En otra respuesta al tuit de Trump, el usuario de Twitter Herbert Maduro escribió: «Mi madre murió de Covid, no podía entrar en un automóvil y venir a verme. No pude verla en el hospital. No pudimos pagar la respetos. No tenía 8 especialistas con ella. Sí, el virus puede dominar tu vida «.
También podría interesarte: «No le tengan miedo al COVID» dice Trump antes de ser dado de alta
El director de cine, productor, guionista y comediante Judd Apatow también publicó una respuesta al tweet del presidente.
«Comencemos un nuevo hashtag. #Whyiamafraidofcovid con nuestras historias. Perdí a un amigo, un familiar y muchos héroes», escribió Apatow. «210.000 personas han muerto en nuestro país. Yo no quiero morir también. No tienes un plan. Estás fingiendo que no es real para obtener beneficios políticos. Eso es #whyiamafraidofcovid».
Let’s start a new hashtag. #whyiamafraidofcovid with our stories. I lost a friend a relative and many heroes. 210,000 people have died in our country. I don’t want to die too. You have no plan. You are pretending it’s not real for political gain. That’s #whyiamafraidofcovid https://t.co/05POCKEA2F
— Judd Apatow (@JuddApatow) October 5, 2020
Los tuits en respuesta a Trump se producen poco después de que abandonara el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. El presidente continuará su tratamiento COVID-19 en la Casa Blanca.
Al llegar a la Casa Blanca, Trump se dejó ver quitándose la máscara, señalando con el pulgar hacia arriba a los reporteros cercanos y saludando al Marine One.
PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.