El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los últimos datos de la inflación, que tuvo una suba del 6,6% en febrero y alcanzó un aumento del 102,5% anual.
Según el organismo, el rubro que más creció en el último mes fue alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 9,8%. Su importancia se debe a que es el que más incide en el índice de precios (IPC) a nivel nacional.
Esta suba se debió principalmente al alza en las carnes y derivados. Aunque también afectaron otras categorías como leche, productos lácteos y huevos; y las frutas de estación.
De acuerdo al INDEC, el alimento que más aumentó en febrero fue la naranja, que tuvo una notable suba del 72,4%.
Por detrás, aparecen los cortes de carne: picada común, con un 35% de aumento; cuadril, con el 34,3%; paleta, con el 33,5%; nalga, con el 32,8%; y asado, con el 28,6%.
Los otros tres alimentos que tuvieron alzas por encima de las dos cifras en febrero fueron el arroz blanco simple (14,6%), la docena de huevos (13,2%) y la batata (13%).
Sin embargo, el INDEC también aseguró que hay cuatro que en el último mes bajaron su precio. Tal fue el caso del tomate redondo (-18,7%), la papa (-2,4%), el zapallo anco (-0,2%) y la cebolla (-0,2%).