Luego de la denuncia a las unidades piqueteras y de la dura respuesta de Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz habló esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La 990 y lejos de quedarse callada, contratacó y le respondió.
Además, hizo hincapié en las denuncias que llegan al Ministerio respecto del supuesto manejo de Unidad Piqutera con las personas vulnerables.
«UNIDAD PIQUETERA ESTÁ PLANTEANDO UN POSICIONAMIENTO POLÍTICO»
«Hay que explicarle a la ciudadanía que el dirigente que está haciendo el acampe (en la Avenida 9 de Julio) en representación de unidad piquetera está planteando un posicionamiento político y está lejos de defender los intereses de los sectores vulnerables que necesitan el acompañamiento de este Ministerio«, aseguró.
Es por eso que recalcó que «lo que nosotros planteamos es que para mantenerse en el programa ‘Potenciar Trabajo’ había que cumplir algunos pasos fundamentales como la validación de identidad».
LAS DENUNCIAS CONTRA UNIDAD PIQUETERA
En esa línea puso el foco en «las cientos de denuncias que han llegado al Ministerio por abuso de poder, por extorsión, por contraprestación por haber ido a una marcha, pagar una cuota social, dejar el pago del ‘Potenciar Trabajo’ en un puntero, en un referente, genera tal hartazgo en los beneficiarios del Potenciar que hace que tengamos que tomar algunas medidas«.
- Leer también: Acampe en la 9 de Julio: Belliboni llamó «mentirosa» a Tolosa Paz y afirmó que el peronismo usa a los pobres
«Las medidas las tomamos porque hay gente que en su momento, levantó copias de documentos de identidad, cargó el Potenciar Trabajo, se quedó con la tarjeta de la persona y nunca más esa persona que estaba cargada en el Ministerio tuvo contacto con esos $33.000, sin embargo, su nombre estaba activado en el Potenciar Trabajo», explicó y remarcó que «eso es lo que estamos terminando de hacer con mucho cuidado y respeto porque estamos hablando de personas con alta vulnerabilidad».
Lejos de quedarse callado, afirmó que «el único sector que en vez de proteger al 92% (que cumplió con todos los requisitos) y decir acá hubo una irregularidad es Unidad Piquetera que pierde 12.700 titulares y eso implica unos 425 millones de pesos mensuales» y puntualizó que «el 50% de los planes del ‘Potenciar Trabajo’ que vamos a dar de baja están en el AMBA».
TOLOSA PAZ ACUSÓ A BELLIBONI DE SER «GERENTE DE LA POBREZA»
En ese punto al ser consultada acerca de si Belliboni y los miembros de Unidad Piquetera son «gerentes de la pobreza», la funcionaria respondió de manera afirmativa y agregó que «en estas 48 horas (de acampe) ha hecho no solo un abuso de autoridad y de poder, dejando con estos calores tremendo a la gente a la vera del asfalto, a niños, mujeres adultas con una edad que no es para estar en una carpa en condiciones infrahumanas y con este calor insoportable«.
Por lo tanto, aseveró que Belliboni «no busca ninguna respuesta de trabajo si no un posicionamiento político con ganas de televisión, y todo lo hace amenazando a las personas de que pueden perder su plan social» y añadió que «el programa ‘Volvé a Estudiar’ tuvo una resistencia tremenda por parte del Polo Obrero».
En ese sentido, aseguró que «tenemos denuncias que llegan al Ministerio de mujeres que dicen que el Polo Obrero les dijo ‘si ustedes eligen estudiar, se les va a cortar el plan social’ y recalcó: «Amenazando nuevamente y negando la posibilidad del derecho al estudio a mujeres pobres en la Argentina«. «Es de una crueldad nuna vista«, subrayó.
LA COMUNIDAD WICHI DEL IMPENETRABLE CHAQUEÑO
Tolosa Paz también se refirió a los beneficiarios del ‘Potenciar Trabajo’ de la comunidad wichi que viven en El Impenetrable Chaqueño y explicó que «son los únicos a los que les estamos dando una prórroga» al tiempo que indicó que «no son más de 2.000 titulares». «Fuímos muy cuidadosos y hemos ido a esas comunidades con un trailer, una computadora y wifi», resaltó y destacó que «el 93% de los beneficiarios que están en los demás lugares del país ha podido validar su identidad».
Ante este panorama, fue contudente y remarcó que «salvo Unidad Piqutera ninguna otra organización social ha levantado la voz porque entendieron que se han agotado las instancias dentro de sus propias unidades de gestión para que la gente se enterara de este procedimiento: fueron cuatro meses y hoy estamos cerrando esa instancia para tranquilidad de todo el mundo».