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Cada vez más argentinos dejan su obra social por cuestiones económicas
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Cada vez más argentinos dejan su obra social por cuestiones económicas

La medicina prepaga ha tenido varios aumentos en lo que va de 2023. En los primeros tres meses del año, los servicios de salud privados han subido más del 20%, y en abril habrá un nuevo reajuste del 2,36%.

Esto impactó notoriamente en el bolsillo de los argentinos, lo que hizo que algunos deban hacer modificar en su obra social o incluso tengan que dejar de pagarla por cuestiones económicas.

De acuerdo a un estudio realizado por la Fundación Colsecor sobre acceso y percepción de la salud en Argentina, hay un 78% que pudo mantener el modo en el que accede a la salud pese a los aumentos. Pero hay otros que no pudieron hacerlo y se vieron forzados a hacer cambios.

Entre estos, un 7% cambió su obra social o prepaga por otra más barata; mientras que un 5% que tenía este servicio privado comenzó a atenderse en el sistema público. Además, hay un 6% que realizaba prácticas médicas de forma particular y ahora algunas las hace en establecimientos públicos.

El segmento de entre 25 a 39 años es el que se vio más afectado, ya que es el que más modificó su forma de acceder a la salud. Un 17% dejó su prestación privada o la atención de forma particular para hacerlo en el sistema público.

Al respecto, el informe señala que una de cada cuatro personas (26%) depende únicamente del sistema público de salud. Dentro del 66% que cuenta con obra social o prepaga, el 32% solo acude al sistema privado, mientras que un 34% utilizan ambos de forma indistinta.

PÚBLICO VS. PRIVADO: ¿CUÁL ES MEJOR?

Por otro lado, el informe analiza la percepción de los argentinos en cuanto a los servicios de salud. Según los datos, el sistema privado se ubica apenas por encima del público, con un 66% sobre un 61% respectivamente.

Entre los puntos en los que resaltan los servicios privados, se encuentran la infraestructura (72%), la dotación de equipamiento (71%), cantidad de especialidades médicas (64%), acceso digital a los servicios (63%) y disponibilidad de turnos (44%).

Por su parte, el sistema de salud público se destaca principalmente en dos rubros: el acceso a medicamentos (59% sobre el 47% privado) y la cercanía a los domicilios (73% contra 68% privado).

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