El diputado de Avanza Libertad y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, adelantó que podría unirse a Juntos por el Cambio para competir en las eleccciones 2023.
Hoy, conversó con Antonio Fernández Llorente en La 990 y dio más detalles sobre esta posibilidad. «Estamos conversando y lo seguimos haciendo, con los principales referentes de Juntos por el Cambio para el armado de un nuevo frente», afirmó y precisó: «Donde el liberalismo entre de manera institucional en un pie de igualdad, por lo menos desde lo político, con el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica».
«Es como si seríamos la cuarta pata de ese nuevo espacio opositor, bien liberal, con una clara identificación con las ideas de sentido común liberales, que son las que he pregonado yo durante toda mi vida», remarcó por lo que indicó: «Esa es la idea que se está conversando».
En esa línea, destacó que «yo tengo una visión optimista de las conversaciones que he tenido» y detalló: «Hasta ahora, las charlas que he tenido con Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Lilita Carrió, Miguel Ángel Pichetto, Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo, Gustavo Abad, Maxi Cornejo, han sido muy beneficiosas».
- Leer también: Espert no descarta una unidad con Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires
«Todas muy a favor del liberalismo institucional«, subrayó y aclaró: «Acá no se trata de subsumir, de que un candidato del liberalismo pase a ser solo candidato de sino que el liberalismo con sus listas compita en estas elecciones legislativas, al menos en los principales distritos, para que haya una nueva impronta liberal dentro de ese nuevo espacio opositor».
¿Y JAVIER MILEI?
Al ser consultado acerca de si esto «implicaría una competencia directa con (Javier) Milei», Espert dejó en claro que «Milei ha sido invitado siempre» pero «él ha decidido hacer la suya solo como buen liberal y yo lo respeto».
Entonces, sostuvo que «hasta ahora no forma parte de esta nuevo espacio opositor pero encantado de que lo hiciera para competir» y remarcó: «Acá no se trata de acordar con uno o con otro sino estar en un gran trasatlántico con gran desarrollo territorial, con diputados y legisladores y competir ahí adentro».
Ante esta idea, recordó: «Yo ya en el 2001 propuse una mega PASO opositora para las legislativas en la provincia de Buenos Aires» y recalcó: «Ahora, estoy siendo más nacional y hablando de un nuevo espacio opositor donde el liberalismo institucionalmente forme parte de el y ahí dentro ser protagonista, pero para eso hay que competir».
¿SE PUEDE DOLARIZAR LA ARGENTINA?
Al ser consultado acerca de si es viable dolarizar la Argentina, Espert fue claro y expresó: «Me parece que hay que dedicar el tiempo a discutir las cosas que hacen que los sistemas monetarios funcionen o no funcionen».
«Mientras Argentina sea el desastre estructural que es desde el punto de vista de ser una economía cerradísima al comercio, endeudada con el exterior, con crisis de deuda externa permanente, con un Estado elefantiásico que barre impuestos a la pobre gente de laburo, con una legislación laboral cavernícola, con un sistema previsional quebrado, me parece una pérdida de tiempo andar pensando en dolarizar».
- Leer también: Los argentinos tienen casi siete veces más dólares fuera del sistema que las reservas del Banco Central
«Para mí la dolarización, si querés hacerla, es la frutilla del postre nunca el plato principal», afirmó e indicó: «El plato principal son las mega reformas que hay que hacer». Por lo tanto, sin dudar, aseveró: «Yo te aseguro que si dolarizamos hoy, con el desastre que es la Argentina, a los seis meses estamos metiendo dólares truchos».
¿CÓMO SE HACE PARA ACHICAR EL ESTADO?
Sobre cómo hacer para «achicar el Estado», precisó: «Un ejemplo, el sistema previsional argentino gasta 12 puntos del producto y para la edad promedio que tiene la Argentina, que todavía es un país joven, debería gastar la mitad» pero «se gasta el doble porque hay miles de sistemas previsionales diferentes».
Respecto al papel del monotributo, consideró que «es un idea razonable para aquella persona que no está en relación de dependencia y que no tiene a su vez, altos ingresos como para ser responsable inscripto del IVA» al tiempo que hizo hincapié en que «con esta inflación explota todo: no hay cosa que aguante».
«COMBATIR EL NARCOTRÁFICO ES UNA DECISIÓN POLÍTICA»
Sobre el narcotráfico, aseguró que «la decisión de combatirlo es política» porque «todo el mundo sabe en política, que el norte argentino es un colador de avionetas clandestinas que vienen de Perú y de Bolivia llenas de cocaína por esas pistas clandestinas» y agregó: «Luego por caminos en los cuales si a vos te agarran con la VTV vencida te rompen el traste y la cocaína anda caminando alegremente por la ruta 9 y llega al puerto de Rosario y ahí sale».
En consecuencia, subrayó que «es una decisión política realizar derribos y que no haya posibilidad de que los camiones con cocaína transiten alegremente por la ruta 9, que debe ser la segunda ruta más importante de la Argentina» e insistió: «Todo el mundo acá sabe eso en materia política, pero casi todo el mundo se está haciendo el zota».
ESPERT SOBRE LA REUNIÓN ENTRE ALBERTO FERNÁNDEZ Y BIDEN: «QUE NO SEA FULBITO PARA LA TRIBUNA»
Acerca de si «Argentina está aislada del mundo», Espert no dudó y afirmó: «Como economista profesional te digo que Argentina es el país más cerrado al comercio en el mundo» y detalló: «Las empresas se están yendo de la Argentina, la gente capacitada se va de la Argentina». «Por lo que cada vez nos estamos cerrando más», advirtió.
Sobre el encuentro de Alberto Fernández con Joe Biden, dejó en claro que «son encuentros que pueden servir para mucho o para nada». En un claro pedido al presidente, sostuvo: «Ojalá, Alberto Fernández tire a la basura la sustitución de importaciones que nos ha aislado y embrutecido y le diga a Biden que queremos comerciar con Estados Unidos, México y Canadá».
Por lo tanto, manifestó: «Si la conversación es esa, sí sirve, ahora si es fulbito para la tribuna, una foto para mostrar que no estamos aislados del mundo cuando todo el mundo sabe que estamos aislados del mundo, bueno eso es otra cosa»
Alberto Fernández se reúne con Joe Biden: cuáles son los temas que abordará el encuentro