Cadáveres de criaturas marinas han aparecido en las playas de Kamchatka, en el este de Rusia, en medio de una inesperada muerte masiva de animales que ha sido etiquetada como un «desastre ambiental» por un fotógrafo submarino en el lugar.
Las imágenes publicadas en las redes sociales parecen mostrar pulpos, cangrejos y focas muertos en la remota región rusa. Quienes frecuentan las playas de la zona se han quejado de tener fiebre, erupciones e hinchazón de los párpados después de meterse en el agua. Según los informes, el agua cambió de color, adquirió un olor extraño y comenzó a formar espuma en la superficie.
«Todo se volvió borroso como si estuviera en la niebla», escribió Maksim Ionov en Instagram después de surfear en la playa Khalaktyrsky, en la región. «Tenía miedo y no entendía lo que estaba pasando. Incluso tenía miedo de despertar ciego», agregó.
Un equipo de expedición de científicos de la Reserva Natural Kronotsky, el Instituto de Investigación de Pesca y Oceanografía de Kamchatka y la sucursal de Kamchatka del Instituto de Geografía del Pacífico tomó muestras de agua y examinó el área. Los científicos encontraron que casi toda la vida marina a lo largo del lecho marino en la bahía de Avancha había sido aniquilada, según un relato del investigador Ivan Usatov.
El ministerio de emergencias de Rusia está investigando las aguas en medio de especulaciones de que la causa de la contaminación provino de dos sitios de prueba militares cercanos.
El fotógrafo subacuático Alexander Korobok, que estaba en la expedición, dijo: “Después de esta inmersión, puedo confirmar que hay un desastre ambiental. «El ecosistema se ha visto socavado significativamente y esto tendrá consecuencias a largo plazo, ya que todo en la naturaleza está interconectado», agregó.
El ministerio de emergencias de Rusia está investigando las aguas en medio de especulaciones de que la causa de la contaminación provino de dos sitios de prueba militares cercanos, tal vez por la fuga de combustible de cohetes, aunque esto ha sido rechazado por el gobernador de Kamchatka.
Otra teoría, informó Radio Free Europe, sugiere que una fuga de combustible de uno de los barcos que atraviesa las aguas cercanas al mar de Bering podría haber sido la responsable. La rama rusa del Fondo Mundial para la Naturaleza para la Naturaleza (WWF) dijo que la muerte de animales sugería tanto una contaminación superficial del océano como la liberación de una sustancia química que se había diluido en el agua.
Mientras tanto, el líder del proyecto climático de Greenpeace Rusia, Vasily Yablokov, dijo que creía que un contaminante, no solo en la superficie sino también en el agua, se movía a lo largo de la costa. Le dijo a The Moscow Times que las pruebas mostraron que los niveles de petróleo eran cuatro veces más altos de lo habitual y los niveles de fenol eran 2,5 veces más altos. «Si el clima lo permite, continuaremos recolectando muestras y enviaremos las que ya tenemos a Moscú, lo antes posible, para que puedan arrojar luz sobre lo que sucedió aquí», dijo a Radio Free Europe.
Un comunicado en el sitio web de Greenpeace dijo que esperaba que «se encontrarán las causas del desastre ecológico en Kamchatka y se tomarán todas las medidas necesarias para eliminarlo», y agregó que esperaba que «los perpetradores sean castigados de acuerdo con los requisitos de ley rusa».
Es el último desastre ambiental que golpea una parte remota del país más grande del mundo. En mayo, un derrame de combustible cerca de la ciudad de Norilsk, en el Círculo Polar Ártico, liberó 20.000 toneladas de diésel en las vías fluviales. Los grupos medioambientales, incluidos WWF y Greenpeace, han pedido que se ponga fin a la industria pesada en las zonas ecológicamente vulnerables de Rusia.
Publicado en colaboración en Newsweek.
También te podría interesar: Por la cuarentena, bajó la contaminación en todo el mundo