Leyendo:
Ecuador: los civiles podrán portar armas para combatir la inseguridad
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Ecuador: los civiles podrán portar armas para combatir la inseguridad

En medio del aumento de la delincuencia y la inseguridad que azotan al país, el Gobierno de Ecuador aprobó una serie de medidas, entre ellas permitir que los civiles puedan portar armas.

La normativa fue anunciada en cadena nacional por el presidente Guillermo Lasso, quien además aplicó un toque de queda en algunas zonas del país

El mandatario modificó el decreto para tenencia y porte de armas, por lo que ahora la población civil podrá hacer uso de estas “para defensa personal”. También se autorizó el uso de gas pimienta.

Para eso, se deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos ser mayor de 25 años; como también tener un certificado de prueba psicológico y uno de destreza del manejo de armas, emitidos por los Ministerio de Salud y Defensa.

No tendrán permitido tener un arma quienes tengan una sentencia ejecutoriada condenatoria por la comisión de un delito; quienes registren antecedentes de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar; ni tampoco quienes den positivo en el consumo de sustancias ilegales o padece alcoholismo.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Foto: REUTERS/Mayela Lopez

La nueva normativa también establece que se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas artesanales, y habrá controles y registros informáticos.

Además, los guardias de seguridad privada “apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad, portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo”.

Siento, como ustedes, la preocupación de la inseguridad. Para el gobierno del Ecuador, su paz y tranquilidad son vitales”, expresó el mandatario ecuatoriano. “Vamos a combatir a los delincuentes con todo el rigor de la ley”, agregó.

Por otro lado, Lasso conformó el Puesto de Mando Unificado en Guayaquil, el cual estará bajo su mando y rotará en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

Por último, dispuso el “estado de excepción” en las provincias de Santa Elena y Los Ríos; y en la Zona 8 que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. Esto establece un toque de queda desde la 1 hasta las 5 de la mañana.

Juicio político al presidente de Ecuador: Lasso denunció un “intento de asesinato de la reputación”

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.