Con una inflación interanual del 102,5% y con una pobreza, que según el Indec, alcanzó al 39,6% de las personas durante el segundo semestre del 2022, la pregunta es cómo repercuten estos números en la composición de los estratos sociales en la Argentina.
Hoy, en nuestro país, según un estudio realizado por la consultora Moiguer, conviven tres argentinas diferentes: solamente un 5% pertenece a la clase alta, un 45% es de nivel medio y un 50% se ubica en el escalón más bajo.
- Leer también: Más del 54% de los chicos en Argentina son pobres
CLASE SOCIAL Y TIPO DE DEUDA
El 54% de las personas de clase baja tiene algún tipo de deuda, el 44% de la clase media posee sus cuentas en rojo y deudas, y en el estrato social más alto, un 31% clasifica como deudor.
Acerca del tipo de deuda, el 75% de la clase alta le debe plata a los bancos mientras que el estrato medio y bajo tiene deudas con negocios comerciales y créditos no bancarios.
- Leer también: «Es muy difícil educar a un chico con el estomago vacío»
EL PUNTO EN COMUN DE LAS TRES ARGENTINAS DIFERENTES
Respecto a si las tres clases sociales tienen algún punto de encuentro, la respuesta es sí. El subte es un lugar en el que los individuos de todos los niveles económicos conviven.
LA AYUDA DEL ESTADO E INGRESOS SEGÚN LA CLASE SOCIAL
En cuanto a la asistencia por parte del Estado, solamente el 35% de quienes pertencen a la clase baja cuentan con este tipo de ayuda.
Sobre las entradas de dinero, en un familia de clase alta, el neto promedio se ubica en $1.500.000.
- Leer también: Los alimentos aumentaron un7% según un informe privado
En cuanto a la clase media, el 50% se divide en media alta/C2 (17%) con un ingreso familiar mensual neto y promedio que está en $515.400. La C3 o media baja (28%) posee una entrada por hogar que se encuentra en $257.700.
La clase baja superior D1, que nuclea el 30% de la clase baja cuenta un ingreso familiar promedio de $184.600. Y la clase baja inferior D2 solamente llega a los $96.500, sumando todos los ingresos netos del grupo familiar.
Se necesitan casi 50 salarios mínimos para comprar un auto 0KM en Argentina