Día tras día van surgiendo nuevos escándalos diplomáticos en relación a la aparición de cientos documentos secretos filtrados del Pentágono, la Casa Blanca y la CIA, que revelan información sensible en un marco de guerra en Ucrania y tensión en Oriente.
Uno de estos documentos estadounidenses, que están siendo analizados por la prensa mundial, asegura que Serbia habría aceptado enviar armas a Ucrania, a pesar de ser considerado un aliado de Rusia.
Serbia, que es el único país europeo que se negó a sancionar a Rusia y viene manifestando su neutralidad en el conflicto, ahora parece haber quedado expuesto por su colaboración con Kiev, por pedido de EEUU, de acuerdo al documento del Pentágono clasificado como “Secreto” y “NOFORN”, lo que prohíbe su distribución a servicios de inteligencia y ejércitos extranjeros.
Con el título “Europa: respuesta al actual conflicto entre Rusia y Ucrania” (del 2 de marzo y con la firma del Estado Mayor Conjunto), se detalla una lista de las respuestas de los países europeos al pedido de entrenamiento militar y “ayuda letal” (armas o municiones): en un gráfico se da cuenta de las respuestas de los 38 países.
En el caso de Serbia, se indica que no estaba dispuesta a proporcionar formación militar, pero sí armas, e incluso era probable que ya las hubiera enviado. Además, se agregaba que estaba en condiciones políticas y logísticas de proveer más en el futuro.
Ni el presidente serbio Aleksandar Vucic, ni la Embajada ucraniana, ni el Pentágono se han referido a esta filtración por el momento. Tampoco Rusia, pero aseguran que es probable que no sea bien recibido, ya que existen lazos históricos, económicos y culturales entre ambas naciones y Rusia lo consideraba un país neutral que había resistido a la fuerte presión europea.
En diálogo con Reuters, Janusz Bugajski, experto en Europa del Este de la Fundación Jamestown, un instituto de política exterior con sede en Washington, analizó: “Si este documento es exacto, o bien demuestra la duplicidad de Vucic respecto a Rusia, o bien está sometido a una enorme presión de Washington para entregar armas a Ucrania”.
(Con información de Reuters)