Leyendo:
Alquileres en CABA: una por una, las medidas anunciadas por Larreta
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Alquileres en CABA: una por una, las medidas anunciadas por Larreta

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy medidas para los alquileres de vivienda en CABA. El anuncio se dio en medio de la posibilidad de que Nación suspenda la ley de alquileres actual, ponga la anterior en vigencia por 180 días y en ese tiempo, el Congreso apruebe una nueva normativa.

«El tema es hoy una prioridad«, aseguró el dirigente y precisó: «Hay muchísimos inquilinos en la ciudad de Buenos Aires y el registro de los alquileres no es total, hay agujeros por todos lados«. Es por eso, que «queremos trabajar y colaborar en beneficio para la clase media porteña, dar previsibilidad a un sector muy golpeado», sostuvo.

Acto seguido criticó la idea del Gobierno de suspender la normativa que hay hoy en día y consideró que «eso se modifica con otra ley». En ese punto, hizo hincapié en que «no queda claro qué autoridad tiene el Gobierno para hacerlo y es todo muy confuso».

UNA POR UNA LAS MEDIDAS PARA LOS ALQUILERES EN CABA

BENFICIOS PARA INQUILINOS:

-Créditos: la idea es otorgarle créditos a los inquilinos con el objetivo de disminuir la «barrera de entrada» para ingresar a los nuevos contratos. Además, podrán obtener una bonificación para el seguro de caución que podrá ser utilizada como garantía en los contratos de arrendamiento.

-Financimiento para los primeros gastos del alquiler: se tratará de un crédito que dará el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para que los inquilinos puedan solventar el primer mes de alquiler, depósito, mudanza y garantía. La suma máxima es de 1962 UVAs que es igual a 439.000 pesos. El monto tendrá que ser devuelto dentro de los 36 meses y se ajustará acorde a la variación de los salarios.

Para recibir esta ayuda, la persona deberá acreditar el compromiso de alquiler del inmueble en el que vivirá, y pasados los 30 días en los que se le dió el crédito tendrá que tener el contrato de arrendamiento.

-Bonificación del seguro de caución: Puede tomarse un seguro de caución de distintas empresas y aquí, se cubrirá el 70% del costo de un tope de 654 UVAs, o sea,  alrededor de $146.000. Una vez que el préstamo fue autorizado, la persona escoge a una de las aseguradoras que forman parte del programa.

BENFICIOS PARA PROPIETARIOS

Ingresos Brutos: la idea es extender la exención de este impuesto a contratos que estén por arriba de los 75.000 pesos de hoy a los 220.000 pesos. En la actualidad, la excención es únicamente para la segunda vivienda y ahora, lo que se pretende es ampliarla a tres propiedades.

ABL: el objetivo es que las viviendas alquiladas no paguen ABL ni el gravamen inmobiliario mediante contratos en blanco registrados en la AFIP y en el IVC, por un tiempo de uno o dos años. Se establecerá un máximo de valor fiscal y del valor del alquiler idéntico al de Ingresos Brutos, $220.000.

Crédito para refacción: el objetivo es brindar ayuda económica para arreglar las viviendas que no se encuentran en alquiler y así poder incrementar la oferta de inmuebles para arrendar. El tope máximo es de 6.500 unidades de vivienda que conforman una suma de 1.3 millones de pesos.

El Gobierno analiza dar de baja la Ley de Alquileres

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.