Por Isabel van Brugen, de Newsweek
Los rumores sobre la salud del presidente ruso, Vladimir Putin, vuelven a surgir tras la filtración de cientos de páginas de documentos del Departamento de Defensa de EEUU sobre la guerra en Ucrania y temas delicados de seguridad nacional.
Uno de los archivos del Pentágono filtrados, que se encuentra en línea en una plataforma de mensajería social llamada Discord, incluye la afirmación de que el 17 de febrero Ucrania se enteró de un supuesto complot ruso para «lanzar» la guerra en Ucrania el 5 de marzo. Afirma que probablemente fue un intento para sabotear al presidente ruso cuando supuestamente estaba programado para comenzar una ronda de quimioterapia.
Los documentos confidenciales del Gobierno se encontraron en línea en marzo en una pequeña sala de chat de Discord de unas dos docenas de adolescentes llamada Thug Shaker Central. El líder del grupo de chat probablemente era Jack Teixeira, un miembro de 21 años del ala de inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, quien fue detenido sin incidentes el jueves en relación con la filtración.
El Pentágono ha descrito la filtración como un «acto criminal deliberado». No está claro cuánto tiempo los archivos clasificados habían estado circulando en línea antes de su descubrimiento.
Según el documento filtrado, el jefe del Estado Mayor de Rusia, Valery Gerasimov, y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolai Patrushev, diseñaron un plan para sabotear a Putin cuando «no pudiera influir en el esfuerzo de guerra» como resultado de su tratamiento de quimioterapia.
El archivo clasificado establece que la información provino de una fuente rusa no identificada «con acceso a funcionarios del Kremlin». «Rusia planeó desviar recursos de Taganrog, Rusia, a Mariupol, Ucrania y centrar su atención en el frente sur», dijo. «Según la fuente, Gerasimov se opuso a la ofensiva; informó a Putin que las capacidades de las Fuerzas eran superiores a las de Rusia y advirtió que Rusia sufriría muchas bajas si continuaba con la ofensiva«.
«El 22 de febrero indicó que, según los informes, Gerasimov planeaba continuar con sus esfuerzos para sabotear la ofensiva, señalando que prometió ‘lanzar’ la llamada operación militar especial antes del 5 de marzo, cuando supuestamente Putin estaba programado para iniciar una ronda de quimioterapia y, por lo tanto, no podría influir en el esfuerzo de guerra», dice el documento.
Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia por correo electrónico para hacer comentarios.
Los rumores sobre la salud y el cáncer de Putin han circulado con frecuencia desde que comenzó su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Algunas de las apariciones públicas de Putin, en las que parecía tembloroso y enfermo, han alimentado la especulación sobre si tiene una enfermedad grave.
Quién es Jack Douglas Teixeira, el principal acusado de filtrar los documentos secretos de EEUU
En declaraciones a Newsweek en junio de 2022, tres líderes de inteligencia de EEUU dijeron que habían leído informes clasificados de EEUU que decían que Putin se había sometido a tratamiento por cáncer avanzado en abril de 2022.
En el mismo mes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó que el presidente ruso se hubiera sometido a una cirugía por cáncer de tiroides y dijo que la salud de Putin era «excelente».
Olga Lautman, investigadora principal del Centro de Análisis de Políticas Europeas, dijo a Newsweek en mayo de 2022 que “mostrar síntomas de enfermedad de Putin era algo teatral y una distracción».
Teixeira debe declarar ante un tribunal en Massachusetts este viernes.
Publicado en cooperación con Newsweek