Javier Timerman, analista finaciero, habló con Antonio Fernández Llorente en La 990 sobre los créditos que consiguió el ministro de Economía, Sergio Massa y explicó que «la idea es mejorar las expectativas y con eso, intentar aumentar las reservas que hay en el Banco Central, mostrar cierta credibilidad de los agentes multilaterales de crédito».
«Y ver si se puede revertir esa situación casi de pánico por parte de la sociedad respecto a este aumento inflacionario que no cesa», remarcó al tiempo que indicó que «obviamente te estás endeudando pero necesitás mejorar las cuentas públicas».
Por lo tanto, afirmó que «estás en una situación complicada» y precisó: «Por un lado, necesitás aumentar el valor del dólar oficial para traer los dólares de las exportaciones y por el otro, hay muchos importadores comprando dólares al oficial y marcando precios usando el blue como termómetro».
«Entonces, tenés una situación anómala producto de esa expectativa devaluatoria que siempre está presente en la sociedad», subrayó y señaló: «A vos no te quedan dólares y estás constantemente necesitando aumentar el dólar para atraer las exportaciones, obviamente la gente va a creer que ese proceso va a continuar».
- Leer también: Qué pasará con Vaca Muerta: expectativa en el sector energético tras el triunfo de Figueroa
En esa línea sostuvo que «creo que un poco la idea del viaje de Massa y de ir aumentando las reservas a través de nuevos créditos, que son créditos mucho más económicos de los que podría conseguir el Estado argentino por otros medios, es una forma de aliviar un poco este proceso devaluatorio».
Sobre la cantidad de dólares distintos que hay dejó en claro que «es una situación anómala» y ejemplificó: «Imáginate que vos tuvieras que hacer un proceso de toma de decisiones para invertir, que es lo que va a hacer que la economía deje de ser inflacionaria y empiece a crecer». «Pero no solo inversión por parte de organismos multilaterales o inversiones por parte de empresas multilaterales sino también la propia inversión pequeña», recalcó y marcó que «en la Argentina son casi todas Pymes».
«Y hoy en día con todos estos dólares, es complicada tomar la decisión de invertir para una empresa multinacional que está afuera, que decide invertir en otro país», aseveró e hizo hincapié en que «hay que simplificar la economía y eso se logra con acuerdos por lo que va a ser un proceso lento».
Por último, sobre la dolarización remarcó: «Es curioso porque todos los que dicen que hay que dolarizar si hacen las cosas que dicen que hay que hacer no necesitan dolarizar» y sostuvo que «eso por un tiempo puede andar bien pero no le devuelve la normalidad a un país». «Si estás con una economía dolarizada no tenés la flexibilidad para emitir que necesitaste con la pandemia, por ejemplo», subrayó y agregó: «¿Qué hubieses emitido en la pandemia, dólares? No podés emitir dólares».
- Leer también: «Teléfono para el kirchnerismo»: la oposición cruzó al Gobierno por la inflación de marzo
Por lo tanto, consideró que «que son soluciones que muestran el grado de frustración que hay en la Argentina» por lo que «creo que sería mucho mejor que dijeran paremos la pelota y veamos dónde podemos consensuar», ya que, «el gran problema que tiene la Argentina es la imprevisibilidad por lo que cualquier programa económico fracasaría».